Hato ganadero en peligro

Pueblo Viejo, Ver.- El pasado viernes concluyó el periodo de la canícula, que marcó los 40 días más calurosos del año; sin embargo el panorama por las altas temperaturas no ha cambiado en lo más mínimo.

Al respecto el pequeño productor agropecuario León Almazán Zavala de la comunidad de Benito Juárez, indicó que al igual que los ciclos de las estaciones del año se han visto alterados, ya la canícula no se puede decir que solamente dure algunos días, debido a que las altas temperaturas predominan gran parte del año.

Detalló que no es como antes que terminaba la canícula, y sabian que para septiembre llegaba a haber una buena cantidad de lluvias.

Refirió que todo eso es cosa del pasado, desgraciadamente la gente no cree en el calentamiento global, pero él se ha informado y ahora sabe que todo lo que esta pasando se debe al planeta cada vez está más caliente».

PRESAS SIN AGUA; TEMEN MUERTE DE GANADO.

La situación es complicada para los pequeños ganaderos, ya que están totalmente limitados económicamente para hacer frente al panorama que se avecina, y aquí ha habido muy pocas lluvias en la captación de las presas, fue muy poca por lo que riesgo de muertes de ganado por falta de agua es latente.

Almazán Zavala, indicó que las pocas lluvias por lo menos favorecieron al crecimiento del pasto, y hay alimento para los siguientes meses, sin embargo la situación se complica siempre por la falta de el agua ya que se tiene que hacer acarreo para poder llevarla a hasta los bebederos, y esto desgaste económicamente a los productores.

Por ello como en otras ocasiones lo ha referido, solamente se encuentran en las manos de Dios, para que se presente lluvias de lo contrario será eminente que empieza las muertes del ganado y que los productores malbaraten sus reses antes de verlas enflacar y verlas morir delante de sus ojos.

Por Francisco Javier Díaz