Altamira, Tam. Mediante la Radiestesia buscan encontrar agua en la mayoría de las comunidades rurales que carecen del votar líquido, pues no cuentan con arroyos, ríos, lagunas o sistema de agua entubada.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, informó que han conseguido una perforadora en comodato de parte del Gobierno del Estado, con la que van a perforar pozos para sustraer agua en cada una de las comunidades que carecen del vital líquido.
Entrevistado al arranque de la Feria de Regreso Escolar en la plaza de la Constitución el alcalde dijo que la idea es perforar pozos en cada comunidad que lo requiera, «para que ya no andén batallando, que las pipas de agua».
Señaló que sólo están esperando que llegue a perforadora, le darán mantenimiento y enseguida iniciarán con la perforación de pozos.
«Todos quieren tener pozos, vamos a trabajar en eso en lo que resta de la administración».
Recordó que Altamira está rodeado de agua, lo que da garantía a que haya veneros por todos lados, «vamos a encontrar agua dónde se requiera, así como ya se resolvió en Santa Juana dónde salió agua limpia y cristalina, apta para tomar».
Señaló que para encontrar los lugares exactos en donde se va a perforar un pozo, se utilizan prácticas milenarias y artesanales, es decir, con el uso de varitas u orquillas especiales.
«Utilizan dos varas, así cruzadas y vas caminando y la fuerza del agua te jala, te hace voltear y a donde te apunta, ahí está el agua».
Aseguró que utilizar este método es mucho más económico que otros que i.olican tecnología, «y se encuentra agua muy buena, agua potable, bueno no es agua potable, es purificada».
Por último Martínez Manríquez, aseguró que tiene como 10 solicitudes de igual número de comunidades que buscan contar con pozos de agua.