Río Terrero desaparece

Ozuluama Ver.- El río Terrero agoniza, pues casi nada queda de este gran afluente, que abastecía de manera generosa la demanda de agua potable para el municipio de Ozuluama.

Y es que solo quedan algunas pozas, dispersas de agua estancada.

Sin embargo la falta de lluvias y sequía intermitente extendida ya por varios años, han castigado a este importante río.

Con ello se avecina una muy grave problemática, ya que ese afluente ha sido la base para el abastecimiento del vital líquido.

En un recorrido reciente el alcalde Agustín Ramos Hernández, fue testigo directo de la lamentable situación que enfrenta el río, dando a conocer que se realizarán urgentes trabajos para concentrar el agua de las Pozas del Río en una sola área a fin de reducir el nivel de evaporación por el intenso calor debido al bajo nivel.

Agregó que se suspenden los bombeos que se realizaban durante las 24 horas, y esto se organizarán para ofrecer tandeos ordenados para las diversas áreas del municipio.

Otro aspecto clave que solo se podrá lograr con la ciudadanía es la reutilización del agua en labores domésticas, por lo que exhortó a la población a que reduzcan su tiempo para tomar una ducha, además de reutilizar el agua que se destina al lavado de platos y la que se ocupa para el lavado de ropa, la cual se puede destinar para la taza del baño y aseo de otras áreas de la vivienda.

Dijo que es importante evitar lavar vehículos banquetas o patios con el agua de la manguera, ya que se desperdicia la mayoría de metal líquido, además de reportar fugas que se registran en los diversos puntos de la zona urbana y rural.

Funcionarios que acompañaron a la autoridad municipal, confirmaron la triste situación que enfrenta el río y admiten que se tendrán que hacer grandes esfuerzos para enfrentar el desabasto de agua que se avecina en los próximos meses y cierre del año.

Por Francisco Javier Díaz