Pueblo Viejo, Ver.- Con la finalidad de fortalecer los trabajados en materia de salud en el municipio Pueblo Viejo, se llevó a cabo la reunión del “Sub Comité Municipal Interinstitucional para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector».
El punto de este encuentro fue el salón audiovisual de la Biblioteca Municipal Manuel de Dios y Silva, y se expuso y planeó la estrategia de vectores contra el mosco transmisor del dengue, zica y chikunguña, además de las acciones interinstitucionales que se están implementando para evitar criaderos de mosquitos que pueden ser portadores de dichas enfermedades.
En representación de la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, fue la secretaria del ayuntamiento Aracely Castillo Reyes fue la encargada de dar un mensaje a las personas presentes.
“El tema de salud es de gran importancia para nuestra presidenta, y la época de lluvias comienza y la emisión de mosquitos que provocan las enfermedades del dengue, zika y chikunguña y están a la orden del día, de ahí la importancia de este tipo de reuniones, las enfermedades las podemos prevenir evitando criaderos de mosquitos “, comento la secretaria.
Por su parte el Jefe de la jurisdicción sanitaria de Pánuco, Rafael Aguilar Zamora dijo que los cuadros del dengue y zika se presentan como fiebres similares a un estado gripal pero sin catarro o dolor de garganta, otra característica es fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y en el caso de Chikunguña , dolor articular que puede ser más intenso en algunos casos.
“Es importante tener en cuenta tres recomendaciones, evitar picaduras, eliminar potenciales de criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajara zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente” finalizó