Aunque el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás , y sus achichincles de prensa, quieren bajar a su nivel el debate, – es decir acorrientarlo – no dejaremos de señalar los actos de corrupción de su gobierno, que son los temas de interés público.
Es el caso de las 14 obras de rehabilitación de caminos rurales del ejercicio 2022, en las que se utilizaron más de cuarenta millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal “Fortamun”, un fondo federal que en conjunto con otros, integran la partida conocida como el Ramo 33.
Los expedientes de esas catorce obras, en las que se invirtieron un promedio de tres millones de pesos en cada una, contienen una evidencia fotográfica “genérica”, sin mostrar testigos o evidencia del sitio en el que se realizaron los trabajos.
Por la supervisión de campo realizada en fechas posteriores al reporte de la conclusión de los trabajos, se constató que varias obras reportadas, sólo fueron simuladas, y en otros casos, lo único que se hizo fue una pasada (una sola pasada) con motoconformadora, que complicó el tránsito al empeorar las condiciones de las brechas, pues quedaron en la superficie piedras removidas por la maquinaria pesada.
En una valoración a mano alzada, de las personas a cargo de la investigación, se determinó que si acaso se invirtió un millón de pesos, -entre renta de la “moto”, compra de combustible y salario del operario- en la totalidad de las obras facturadas y cobradas (14), obteniendo con esta transa una ganancia superior a los cuarenta millones de pesos
La información sigue llegando y el expediente lo compartiremos muy pronto.