Tampico.- Agrupaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la atención integral en Salud de las personas que viven con VIH en el CAPASIT Tampico denunciaron este miércoles la decisión arbitraria de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Graciela Guadalupe Arana quien, dicen, por cuota politica y restructuración de áreas de la Jurisdicción Sanitraia a su cargo, habilitó a la Dra. Ofelia Avilés Martínez como responsable del Capasit Tampico con lo que dicen violenta los derechos humanos de los usuarios ya que entre otras quejas acusan a Avilés de violar la confidencialidad de los pacientes.
Fue Ana Karen López Quintana quien a nombre de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans Ac, Tendremos Alas AC y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Zona Sur de Tamaulipas exigieron la inmediata intervención de las autoridades de Salud a nivel Estado.
«Esta decisión arbitraria de los directivos de la Secretaría de Salud violenta los derechos humanos de quienes vivimos con VIH ya que a esta funcionaria reiteradas veces la hemos denunciado ante los directivos como una persona nefasta y ella presume que politicamente está bien parada», reveló Ana Karen.
Dijo que por desgraciaen varias ocasiones han pedido el diálogo con la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria pero ésta no ha respondido.
«Ya estamos viviendo las acciones nefastas de Ofelia Avilés en la atención de los niños y mujeres embarazadas, usuarios del CAPASITS por lo que exhortamos a todas las personas que vivimos con VIH a movilizarnos ante las instancias correspondientes para hacer valer nuestros derechos y no permitir que compromisos políticos de otros afecten la atención de los usuarios del CAPASITS Tampico», aseveró López Quintana.
La activista social hizo ver que los derechos humanos no se negocían sino que se respetan.
«La Dra. Ofelia violenta la confidencialidad de los niños y mujeres embarazadas del Capasits Tampico y atenta contra la salud de ellos al ordenar que médicos, sin ser pediatras ni ginecólogos, les den el servicio sin importar los protocolos y deja sin medicamentos para infecciones oportunistas así como para Diabetes e Hipertensión a usuarios de fin de semana», destacó la entrevistada.
Además, acusaron a Avilés de nepotismo pues habilita como personal del CAPASITS TAMPICO a su hija.
«Éstas y un cúmulo de arbitrariedades se han dado en tan sólo una semana de la llegada de Ofelia Avilés Martinez por lo que exhortamos a las autoridades de la Salud a que tomen cartas en el asunto», concluyó.

