Tampico.- Empresarios de la zona reprueban el nulo interés que tienen diputados federales por insistir en el tema de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, mientras tanto, este mes el costo por el consumo de luz subió en el sur un 50% en comparación con el mes inmediato anterior.
Así lo declaró Eduardo Manzur Manzur, empresario de la localidad al hablar de que hablando de los hogares es un gasto que impacta directo en el bolsillo del consumidor.
«Traemos unas cifras de aumento de un 50% de lo que se pagó el mes inmediato anterior lo que es un aumento muy sustancial, es un gasto bastante importante para las empresas y no se diga también en los hogares porque tenemos temperaturas promedio de 40 grados con la sensación térmica que se vive en la zona a veces hasta mayores y es imposible estar sin aire acondicionado en cualquier lugar sea comercial o residencial y para todos los estratos sociales porque es prácticamente imposible vivir con estas temperaturas», manifestó.
El ex presidente de la Canaco Tampico hizo ver que el abanico no es suficiente para atacar el calor que se siente. El aire está caliente y temperaturas de 28 o 30 grados en las madrugadas no ayuda ni abona a nada en la calidad de vida de la población.
«Por eso tenemos más de 20 años pugnando para que reclasifiquen la tarifa, al parecer ya hay algunos avances que ha tenido el Gobernador haciendo la gestión ante la Secretaría de Hacienda esperamos que se dé no tan sólo en la zona sur sino todo Tamaulipas que es una zona con temperaturas muy altas y que no tiene la clasificación tarifaria que hay en otros Estados que tienen hasta menor sensación térmica que la que padecemos aquí», indicó.
Eduardo Manzur comenta que una opción para no pagar tanto por ese servicio pueden ser los paneles solares. «Una alternativa, sobre todo para la gente con consumos mayores porque tampoco es rentable para todos los niveles de consumo son consumos medios o altos, la alternativa es ir poniendo paneles solares nada más que es una inversión muy cara hoy en día y no hay esquemas de apoyos preferenciales que debería ser una política de gobierno ya que se le está ayudando a generar energía limpia y el que está en posibilidades está poniendo los paneles solares para disminuir el costo del pago de luz y que ese dinero sea mejor para mejorar la calidad de vida como pagar escuela, despensa, el tema de salud que por mismas deficiencias de sector público la gente que no tiene dinero debe ir a clínicas privadas.
El entrevistado criticó que ni porque Tamaulipas es un Estado donde se produce un 12 o 13% de la energía de todo el país, le dan alguna preferencia.
«Deberíamos de tener alguna preferencia en tarifa por ser productores pero no», aseveró. Sobre si hay apoyo de los diputados federales Eduardo Manzur contestó que es nulo el interés.
«Ninguno de los diputados tiene interés en apoyar y siempre es tema que se les pide en campaña entonces son temas que las legislaturas deberían de tener desde hace muchos años, no ha sido posible, no hay que soltar ese tema porque es algo así como la canasta básica en los alimentos también los elementos básicos en la población así es pagar tarifas adecuadas y justas a los índices de temperatura que se viven»
Dijo que entran varias corporaciones en el tema de las mediciones y subsidios en cuanto a la tarifa y allí es donde los legisladores deben intervenir.

