Aumentan agresiones contra mujeres en el sur; urgen casas Violeta: Regidora

Tampico.- Al señalar que el Estado no ha reactivado las «Casas Violeta» para resguardar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la regidora porteña, Beatriz Rodríguez Tarabelsi, llamó al Gobernador, Américo Villarreal Anaya a activar programas de apoyo pues están aumentando ese tipo de agresiones.

En su calidad de presidenta de la comisión de Equidad de Género, la edil criticó la pasividad del Estado en este tema tan importante.

«De las «Casas Violeta» nada, siguen brillando por su ausencia, siguen dándose casos de violencia y ni esto ha apurado a la autoridad a abrir un resguardo para las mujeres que se sientan en situación de peligro», recalcó.

Antes, recordó, con las «Casas Violeta» las mujeres tenían un lugar donde resguardarse y había muy buena respuesta.

«A veces hasta llegaban solas sin necesidad denunciar y allí les daban todo el asesoramiento y las resguardaban en lo que hacían el trámite que requerían para estar seguras pero ahora no hay a dónde acudir, están a merced de sus agresores», resaltó.

La regidora hizo ver que también se anunció hace tiempo que un grupo de gasolineras iba a dar apoyo, que si se sentían agredidas podían ir allí «pero al menos en Tampico ya buscamos y no coincide con la información que se dio en su momento, esas gasolineras ese grupo no existe aquí», señaló.

Ante la situación, sobre todo el aumento de casos de violencia en el sur, es que Beatriz Rodríguez hizo el llamado urgente al Gobernador para que de manera inmediata responda al tema de las «Casas Violeta».

Supuestamente el Estado tiene un proyecto para esta problemática, dijo, hicieron el anuncio pero sin fecha y ya pasó mucho tiempo y nada.

Mientras el Estado reacciona, la regidora porteña extraída del PAN, dijo que la mujer en peligro debe primero ponerse a salvo, denunciar ante la instancia correspondiente y no quitar el dedo del renglón para lograr algo y sobre todo que se haga público redes sociales que ayuda mucho a atacar este problema.

PATRULLAS VIOLETA, CONFIABLES

Sobre las «patrullas violeta», la regidora dijo que hacen traslados y resguardos pero no dijeron a qué sitio por confidencialidad y protección a las víctimas.

«Sería bueno que difundan que hay alguna autoridad que en estos momentos apoya, sin decir a dónde las llevan, pero que sí se diga para que las mujeres puedan confiar en ellos. Trasladan a menores, personas discapacitadas, mujeres sobre todo y abuelitos».

Por último, la edil porteña dijo que ella al menos en este mes ha atendido 6 casos de agresiones a mujeres pero ninguna quiere denunciar.

«No las podemos obligar, no están decididas a actuar por lo mismo como no hay quien las proteja se sienten vulnerables», indicó.

Rodríguez Tarabelsi hizo ver que sino denuncian no se puede hacer nada «no cuentan, no es estadística por eso es importante la denuncia para saber números reales, situaciones, actuar y seguir exigiendo la apertura de las casas violeta».