Pescadores reclaman apoyo federal; ya 5 años sin recibirlo

Tampico.- Pescadores que dicen tener décadas trabajando y que no han recibido su apoyo federal que antes era de 7 mil 200 y que ahora afirman ya aumentó, denunciaron que en las oficinas de esta ciudad sólo los traen a la vuelta y vuelta e incluso acusan a empleados de exigirles «moche» de 500 pesos a cambio del trámite sino no se los hacen.

Fue Francisco Rojas Avilés quien mostró su tarjeta de mar con la que comprueba tiene 20 años dedicándose a la pesca al tiempo que dijo que sólo una vez le dieron el apoyo de 7 mil 200 en el 2020 y no fue Bienestar Social sino Conapesca.

«A mí me deben 5 años de 7 mil 200 cada uno y ahorita acaban de subir a 7 mil 500 pesos el apoyo pescador, me dieron una tarjeta pero falsa para que ya no hablara yo a la prensa, cómo voy a pagar yo 500 pesos a una mujer que dice es coordinadora de Bienestar para que me registren si es un trámite gratuito», recalcó al tiempo que dijo que la mujer era Elizabeth Cruz pero ya la destituyeron.

Señaló que le están dando apoyo a gente que no es pescador ni despicadora y con eso desvían el dinero.

«Se lo están dando a ruleteros, a quienes venden fierro, a gente de la vida galante le dieron el apoyo de las despicadoras todo a cambio de «moche» de 500 pesos, si yo les hubiera dado los 500 ahorita no estuviera batallando y estuviera cobre y cobre y dándoles el moche y moche pero no es correcto yo prefiero batallar pero no darles moche, voy lento pero seguro», recalcó.

Recordó y mostró un oficio que en el 2022 le envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde expone su caso.

Muestra otra también un documento que dice registro padrón de productores donde señala que está registrado desde Mazatlán y que con eso comprueba los 20 años de pesca.

Dijo que le tiene una tarjeta que asegura es falsa y que le entregó una mujer llamada Mariana Galindo

«no di moche y me dieron esta tarjeta falsa en la que nunca me han depositado. este es el sobre donde me dieron esa tarjeta con el nombre de Mariana Galindo quien me entregó la tarjeta falsa», aseveró.

Dice que en las oficinas de Bienestar Social de esta ciudad no les dicen nada que sólo los traen dando vueltas y vueltas.

«Tengo que pagarles moche cuando voy y por eso venimos a palacio municipal a hablar con los regidores. Espero que la regidora Mónica Villarreal nos contacte con el delegado estatal de apoyos federales para que intervenga, él está en Ciudad Victoria, queremos hablar con él y explicarle la problemática o algún diputado de Morena que pueda apoyar que los contacten al número 833-390-30-13 o al 833-105-42-13.

«Es dinero que nos corresponde podemos manifestarnos hay más de 40 o 50 personas en esa situación Bienestar dice avisan pero no avisan por eso ya no queremos nada con Bienestar aquí sino con el delegado estatal», finalizaron.