Tampico.- Este lunes, familiares de un paciente del hospital Carlos Canseco que tuvo muerte cerebral, donaron algunos de sus órganos al hospital Civil Carlos Canseco y otros fueron trasladados a otros nosocomios del país.
Al respecto, Joaquín Juárez Durán, director del nosocomio porteño informó que fue a través del «Centro Nacional de Trasplantes» que se hizo la donación. 
«Se trata de un masculino de 59 años de edad quien tuvo muerte cerebral. Se hizo todo el protocolo encefalograma y todos los estudios neurológicos y se comprobó la muerte cerebral», dijo.
Señala que esos órganos que donaron (córneas, riñones e hígado) van a salvar vidas.
«Las córneas se quedan en Tampico. Lo demás a nivel nacional, la Asociación tiene una lista de espera de la gente que necesita trasplante y los canalizan a donde se pueda hacer el trasplante, porque no en todos hay la infraestructura adecuada para esas intervenciones», resaltó.
Dijo que para la operación en Tampico tuvieron que venir especialistas de Monterrey y de la Ciudad de México y la intervención duró aproximadamente 6 horas.
«No todos los hospitales tienen la suerte de que en forma bondadosa desarrollen esa acción. Quiero agradecer a la familia el gesto de donar los órganos. Con eso salvarán varias vidas».
Juarez Durán lamentó que no hay aún cultura de la donación. «Falta concientizar más a la gente», indicó.
Comentó que en todas las edades se puede donar siempre y cuando reúnan los requisitos.
«Es un protocolo que no tenga hepatitis, sida, covid ni males congénitos, etc.», dijo.
Los riñones se van a Monterrey y el hígado a la Ciudad de Guadalajara.
Al considerar al paciente apto para donar órganos, el coordinador de dicha área en el nosocomio dialogó con la esposa del fallecido, a quien le explicaron el procedimiento y le hicieron ver el beneficio que traería a otras persona.

