No quita Coepris «el ojo» a las albercas públicas

La dependencia mantiene la verificación permanente tanto en públicas como en privadas para evitar riesgos y transmisión de enfermedades a los bañistas

254

Tampico.- Con la finalidad de garantizar a los bañistas de Tampico y Ciudad Madero que la alberca a la que ingresan es segura, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, no quita el ojo a estos balnearios verificando a través de vigilancia permanente que cumplan con lo que marca la Norma 245 además de otros requisitos.

Nicolás Berumen, coordinador de Coepris en Tampico y Madero dijo en entrevista que en la dependencia a su cargo cuentan con un programa constante de verificación que llevan a cabo antes de Semana Santa pero además hacen la vigilancia sanitaria para hacer cumplir la Norma 245.

«Esta Norma es para evitar riesgos para la población que se baña en las albercas y para evitar el contagio de enfermedades», indicó.

Nicolás Berumen dijo que un rubro principal para ellos es verificar el lugar por lo que llegan, y lo primero que piden al dueño es el aviso de funcionamiento.

«Que tengan la constancia de haber recibido la capacitación acerca de la Norma 245 y con esto hay seguridad de que están cumpliendo. De todos modos vamos inspeccionamos la alberca, hacemos muestreos, observamos no tengan moho ni basura y revisamos la bitácora», detalló la autoridad sanitaria.

Hizo ver que los dueños de las albercas a diario tienen que hacer muestreos y anotar en la bitácora que es obligatoria.

«Es la columna vertebral, a diario deben escribirle que están checando el cloro, el cloro nos garantiza que no haya proliferación de ciertas bacterias, virus, hongos. Para nosotros es bien importante esto, sin embargo con este calor y como está expuesta la alberca el cloro es volátil por eso hay que estar revisando», enfatizó.

El coordinador de Coepris detalló que en segundo lugar deben verificar que las instalaciones sean adecuadas para que los bañistas no vayan a sufrir algún accidente como resbalones. También deben cerciorarse que en el negocio tengan baños limpios y que antes de ingresar a la alberca el bañista se enjuague en la regadera.

«Porque llevan ciertas bacterias y con ese regaderazo las quitan y entran limpios a la alberca y no infectan a alguien más, ya adentro el cloro lo neutraliza lo que pudiera quedar», recalcó el entrevistado.

Sobre los negocios que no están controlados la autoridad sanitaria dijo que tienen un programa de vigilancia vía Facebook en donde a diario revisan a quienes se anuncian.

Allí verifican si tienen registro «los que tengan clave sabemos ya están registrados y que tomaron el curso pero hay muchos que no saben a lo mejor de eso por eso los visitamos y pedimos que hagan el aviso de funcionamiento y tomen el curso que es gratuito sobre la Norma 245 y ya en regla que cumplan con lo básico para darle seguridad al cliente, que tengan la bitácora y los avisos necesarios para prevenir accidentes».

Comentó al final que vía Facebook sólo han detectado 2 2 negocios «muy pocos pero son nuevos a quienes orientamos para que se pongan en regla sino atienden llamado y reinciden los amonestamos pero la mayor parte lo han hecho».

Se congratuló haberse unido con la Asociación de hoteles y han hecho cursos teóricos-prácticos para que la gran cantidad de agremiados y empleados reciban la capacitación y en la alberca hacen lo práctico.