Urgen psicólogos en las escuelas: Procurador

Los estudiantes, desde nivel básico hasta medio superior arrastran a veces problenas de casa a las aulas

176

Tampico.- A decir del procurador de la Defensa del Menor y la Familia del sistema DIF Tampico, urge que cada escuela tenga su propio psicólogo para detectar y atender de manera oportuna y de cerca los casos que se presenten pues autoridades opinan que muchas veces los alumnos llevan los problemas de casa a las aulas.

Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor y la Familia dijo que está aumentando el problema de bullying en las escuelas de cualquier nivel educativo por eso ellos llevan pláticas en conjunto con otras instancias pero hizo ver la urgente necesidad de que el Crede o la Secretaría de Educación estatal asigne psicólogos, cuando menos uno, a cada escuela.

«Es la sugerencia que hacemos. Que destinen presupuesto para incluir a los psicólogos dentro de su lista de docentes para que ellos como especialistas detecten los casos porque el maestro no es psicólogo ni el personal administrativo. Aquí el idóneo es el psicólogo «, aseveró.

Llorente Herrera señaló que hay mucho acoso, bullying y conflictos entre alumnos porque muchas veces estos tiene problemas en sus casas y los llevan a los salones y se hace el problema.

Señala que el maestro muchas veces no se da cuenta pues no es su área pero el psicólogo si y debe actuar.

«Nosotros en el DIF tenemos sólo uno y está avocado a atender llamados de Juzgado o Fiscalía por los casos que aquí llevamos por eso es prioritario que las escuelas tengan su propio profesional en esa área», recalcó.

Mientras tanto, dijo que la dependencia a su cargo seguirá llevando pláticas relacionadas con la problemática que se vive en cada plantel educativo en busca de contrarrestar los conflictos que en ellas se presenten.