La IP se adueña de los puertos

Tampico, TAM.- Desde que se privatizaron los puertos en 1991 éstos han sido cedidos a la iniciativa privada, nacional y extranjera, lo que ha afectado en gran parte a los trabajadores, pues no tienen garantías laborales pese a la insistencia del Sindicato Federal Portuario.
Jaime Torres, delegado nacional de este organismo sindical señaló que los anteriores gobiernos hicieron de los puertos un negocio de particulares sin que a la fecha el gobierno actual pueda erradicar toda la corrupción y burocratismo que existe.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el delegado sindical externó que, «ya los puertos son de los empresarios, ya ni siquiera el turismo que va a visitar los puertos tienen derecho a visitar los recintos fiscales».

Refirió que los trabajadores de los puertos, aunque sean de niveles bajos, son gente especializada a los que se les paga un salario mínimo, sin seguridad social, y por contratos.

Dijo que es necesario que el Gobierno Federal les concesione los Puertos al sindicato, ya que con ello se darían garantías a los trabajadores para que las empresas se dediquen sólo a su producción.

Al hablar del Puerto de Tampico, Jaime Torres, señaló que es un recinto que está a punto de desaparecer, precisamente porque los sistemas neoliberales acábaron con él, «quisieron dizque beneficiar a Altamira y hacer un elefante blanco, porque todo después se canalizó al puerto de Veracruz, que es el más favorecido con las políticas portuarias que utilizan para desaparecer el puerto de Tampico».

Dijo que no puede ser posible que dentro de los recintos fiscales las empresas tienen otros sindicatos, «y nosotros como un sindicato federal no tengamos acceso de entrada y esto lo sabe la coordinación de Puertos y Marina Mercante, pero no han hecho nada».

Asimismo dijeron estar en contra que la Secretaría de la Marina se haga cargo de los puertos, pues instalan a Vicealmirantes como directivos en los puertos y definitivamente no saben nada de las leyes internacionales marítimas.

«Esas posiciones no son puestos de aprendizaje, porque se trata de todo un puerto federal y es una gran responsabilidad».

Refiere que un encargado de puertos debe tener conocimiento no sólo en cómo opera un puerto nacional, sino también los extranjeros, como los de España, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, «y esta gente no lo tiene».

Por último aseveró que sería oportuno sacar a todas las fuerzas armadas de los puertos y regresar a los civiles a que los administran, «eso sería lo más correcto».