Sin capturas pescadores libres; están al borde del colapso

Pueblo Viejo, Ver.- Modificando horarios, buscando evitar la salida del sol, y con ello las altísimas temperaturas que se han registrado en últimas semanas, pescadores libres están lidiando con mínimas capturas de especies de escama.

Ello porque su zona de operación son los pequeños muelles ubicados sobre los márgenes del río Pánuco, esto en el sitio por la que el caudaloso recorre el territorio municipal.

Pero la ola extrema de calor los ha marginado de poder lograr capturas de las especies de escama, las cuales huyendo de las aguas calientes buscan ir en río adentro para buscar temperaturas más agradables.

Don Pedro Reyes Hernández, vecino de la colonia California, indicó que a veces pasan cuatro o cinco horas lanzando la atarraya una y otra vez, sin poder tener la captura de alguna especie de buen tamaño, y lo poco que logran obtener lo definan al consumo familiar, ya que no pueden comercializarlo por ser especies muy pequeñas.

Y es que la situación para el sector pesquero se ha generalizado, y las mismas condiciones agobian tanto a cooperativas y a pescadores libres, siendo estos últimos los que tienen la mayor desventaja pues no cuentan con lanchas de motor para adentrarse en áreas más retiradas del río o ir directamente mar adentro.

Señalaron los pescadores no cooperativistas que dependen de lo que captura a la orilla del río.

Destacaron que vienen desde las 05:30 y paramos poco antes de las 09:00 porque ya en esos momentos el sol está insoportable, y el cansancio los empieza a agobiar; por eso regresan hasta en la tarde alrededor de las 6 y hasta que anochece esperando lograr alguna captura.

Lamentablemente las especies de escama comerciales que son las que buscan capturar los pescadores libres, prácticamente han huido de las altas temperaturas, y esto complica la labor de los jefes de familia.

Entre las especies que han estado escaseando de manera importante en las últimas semanas está en la lisa, lebrancha, sargo, carpa mojarra, churra y bagres, solo por mencionar algunas.

Por ello esperan que las condiciones climáticas cambien, y con el registro de lluvias se reduzca el intenso calor admitiendo que esta situación les pega económicamente para el sustento familiar; por lo que la mayor parte de los pescadores buscan otros trabajos ocasionales que van desde la albañilería y el chapoleo de terrenos.