En un mes subirá 2 pesos el pasaje en transporte público

A más tardar en 30 días cobrará vigencia la nueva tarifa. A cambio pide Estado a concesionarios modernizarse

233

Tampico.- A más tardar en 30 días se hará efectivo un nuevo incremento a la tarifa de pasaje en el transporte público en el Estado. Pasará de 9 pesos a 11, según dio a conocer este martes en esta ciudad el subsecretario de Transporte Público en Tamaulipas, José Armando Lara.

Fue al término de una reunión que sostuvo con concesionarios del sur que el funcionario estatal habló de las acciones que emprenderá el Estado en el sur en materia de transporte público.

«Debemos estar hablando 30 a 40 días máximo, ya se hizo un estudio ya hay una propuesta ya se les dijo y veremos subsidios de Gobierno pero el aumento debe ser de alrededor de 2 pesos en todo el Estado, lo vamos a homologar», manifestó.

El funcionario estatal dijo que en correspondencia, el Estado está pidiendo a los concesionarios que modernicen sus unidades.

«Ellos tienen que modernizarse, cambiar de imagen, les podemos hasta permitir en esta primera etapa una repotenciación de unidades, la oportunidad que tienen todos los hombres camión que están en la ruta a que creen empresas, que se unan que se junten porque la empresa es la que es sujeta de crédito y para la modernidad necesitamos unidades nuevas», explicó.

El entrevistado dijo que también les habló de chatarrización de unidades que consiste en emitir un certificado que servirá para dar el enganche de una nueva unidad.

En el tema de la revista mecánica el subsecretario de Transporte Público dijo que ésta inició desde febrero y que la segunda etapa inicia en este mes.

«Ahora contemplamos que haya una doble modalidad para que sea permanente y no haya omisiones», recalcó al tiempo que dijo que para ello es que contarán con más personal para mantener día a día la revista.

En cuanto al subsidio detalló que es algo de combustibles y tecnología. «Un sistema de peaje para que tengan control de viajes, de la cantidad de pasajeros porque antes los choferes no entregaban boleto y se quedan con el dinero y con este nuevo sistema habrá control.

Dijo que de manera gradual empezarán a retirar las unidades que están fuera de marco legal y que sólo el 14 por ciento del padrón en el Estado -hablando de micros- cumplen con el requisito de antigüedad de camión.

«A nivel estatal 16 mil con taxis, en el sur 4 mil 500 y de ellas sólo 14 por ciento es nuevo», recalcó.

Sobre los operadores dijo que ya inició la capacitación para ellos, que tienen ya dos salones de clase cada uno con 60 operadores que serán capacitados en manejo a la defensiva, habilidades de destreza e incluyentes para ayudar a usuarios con discapacidad.

Dentro de la modernización va incluido el rediseño de rutas porque dijo que se tiene más de 20 años con las mismas rutas «tengo que hacer estudios y los ordené ya, varios ya me entregaron, tengo el de Reynosa, Tampico y la zona conurbada y Victoria, en ellos ya tengo contemplado qué hacer cuáles cambiar y cuáles nuevas incluir. También aclaró que no darán más concesiones y que de 4 mil 500 unidades camión urbano un 60 por ciento anda operando los demás abandonaron la ruta por incosteabilidad o Covid y hay que reactivarlas.

«Hay que reactivarlos primero invitaremos al hombre camión a que creen empresa, ellos deben ser asociados del nuevo metrobús sino entrará la iniciativa privada y el que no entró pues la IP lo tomará», enfatizó.

Por último comentó sobre taxis que crearán una aplicación para ellos y hacer competencia a plataformas tecnológicas como DIDI, Uber.

«Nosotros vamos a crear app Tamaulipas para que también el taxista pueda trabajar en doble modalidad hacer recorrido taxi libre o ruta y si no hay trabajo se conecte a la app y allí soliciten su servicio», concluyó.