Pueblo Viejo; Ver.-La ola extrema de calor que se registra en la reciente semanas, está generando problemáticas diversas, como el desabasto de hielo y la escasez de especies, lo que afecta directamente a pescaderías del Paso del Humo.
Ante la excesiva demanda de hielo para diversos giros que utilizan este insumo clave en sus actividades se está generando una situación de desabasto por la distribuidora de hielo que surte a los comercios del Paso del Humo, está limitando la cantidad de venta de barras o picado para sus clientes.
Miriam Escamilla a cargo de la pescadería «Mar de Galilea», admitió que hay desabasto de hielo y la distribuidora libertad que surte a los comercios del referido sector, está buscando distribuirlo de manera equitativa ya que todos los negocios son sus clientes y buscan de momento distribuir en cantidades justas para que no se dé el acaparamiento de este insumo.
A causa de la ola de calor que está impactando en gran parte del país, diversos negocios han reportado escasez de hielo, y esto se debe a la demanda por este producto, afectándo principalmente quienes se dedican a la venta de productos no perecederos como las pescaderías.
Y es que especies de escama como lisa, lebrancha, y mojarra, robalo, chocomite, jurel, pargo, peto se ha dificultando obtener algunos negocios han optado por bajar la cortina de su negocio.
Lo anterior porque el intenso calor en las aguas del Golfo, obliga a estas especies a buscar aguas profundas frías y agradables lo que complica gravemente.
Subrayó que los insumos han incrementado hasta en un 30 %, afectando a los locatarios.
Destacó que la tara de hielo molido cuesta $75, y a diario pueden invertir hasta en cinco varas de gastos.
En tanto el cuarto de barra de hielo blanco cuesta $100, y el cristalino que es el mejor por su duración $120, el hecho es que no pueden comprar más que el que le permite el distribuidor a fin de que todos los locales tengan una cantidad justa para poder tener sus actividades diarias.