A fin de que los alumnos y maestros estén mayormente confortables y sobre todo para evitar algún problema de salud, la dirección de la escuela y asociación de padres de familia de la Secundaria General número 11 «Profesor Hilario Jasso de la Cruz», cambiarán todo el cableado de éste plantel con el único propósito de poder encender todos los aires acondicionados a la misma vez y no tener que sectorizar el encendido de los aparatos.
Lo anterior fue informado por el director de dicha secundaria, maestro Mario Alberto Guzmán Canchola, quien dijo contar con 18 grupos, una población estudiantil de 730 alumnos y con 42 equipos de aire acondicionado de dos toneladas cada uno, pero que no se pueden encender todos a la misma vez porque se botan los breakes.
El cableado es de calibre ocho, el básico, cuando un plantel como éste con tantos grupos y aparatos eléctricos debe contar con un cableado calibre cero. El cual no lo tiene.
La escuela no tenía aires acondicionados: Canchola
Y es que cuando se construyó está escuela y se nos entregó, pues solo eran las aulas y algunos cuantos abanicos, porque no tenían aires acondicionados, entonces el cableado que tenía el plantel es calibre ocho, pero hoy será sustituido por calibre cero, más recistente, explicó.
Estos trabajos, dijo, se harán entre los días de julio y agosto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar, a fin de poder encender todos los aparatos y ya no solo por sectores.
Porque ahorita lo que hacemos es encender un día los aires acondicionados de primer grado, otro día los de segundo grado y otro día los de tercer grado y así estábamos trabajando, porque no se pueden encender todos.
Pero ya en agosto todos los aparatos podrán ser encendidos y no solo por sectores, reiteró.
Sabemos que será una inversión económica fuerte, porque el cable es caro, pero los padres de familia apoyarán con sus aportaciones denominadas cuotas de inscripción, para eso sirven estás aportaciones, dijo.
Tener aires acondicionados ya no es un lujo, sino una necesidad
Y es que la verdad ahorita en éste tiempo contar con aire acondicionado en el aula ya no es un lujo, sino una necesidad, porque trabajar con un grupo con 40 alumnos en ella y sin aire acondicionado es sumamente difícil para el maestro.
Con dos abanicos de cielo no basta, expresó.
Por último dijo que ésta semana entrante, los maestros ya solo trabajarán con los alumnos de bajo rendimiento académico y a los estudiantes con mejores calificaciones les darán salida a partir de este lunes 26 de junio.
Estos jóvenes tienen aprobado el año, otros aún no y por eso seguirán asistiendo a la escuela a fin de que no reprueben ninguna materia, concluyó.