Ollas de agua se secan: urgen las lluvias

Tampico Alto; Ver.-Dramático panorama es el que se avecina para pequeños productores ganaderos, debido a que la extrema ola de calor que agobia al territorio nacional, lo está reduciendo drásticamente los niveles de agua en presas ganaderas.

Rogaciano Ávila García integrante de este sector, indicó que prácticamente el intenso calor está evaporando de forma muy rápida el agua que se encuentra en las ollas y las presas; lo que los tiene más que preocupados ya que las últimas precipitaciones favorables se registraron en abril.

Dijo que necesitan urgentemente que se registre alguna lluvia importante por lo menos en los siguientes 15 días; caso contrario las presas se van a quedar sin agua.

A ello se le suma la muerte del ganado que en su desesperación por absorber un poco del vital líquido, termina estancados en el lodo y muchas veces mueren por esta situación.

Refirió que el gran problema es que están descapitalizados y muchos, no tienen dinero para mover agua del río, esteros o de presas de mayor captación, por lo que la situación se vislumbra muy complicada pues el ganado está enflacando y ni siquiera lo han podido comercializar por la misma razón.

Por Francisco Javier Díaz