A mera conveniencia hemos visto a lo largo de los años, en especial a inicios de este milenio que políticos han brincado de un partido a otro; unos del PAN al PRI, otros del PRD al PAN, unos del PT al PRI y así, muchos cambios camaleónicos que uno ya ni sabe ahora a qué filiación pertenecen.
Lo más evidente fue, con el nacimiento de MORENA, primero los verdaderos morenos, los fundadores andaban «tuti contenti» pensaba que el pastel sería de ellos, y al paso de los meses, años, se dieron cuenta que trabajaron por un proyecto ahora nombrado de la cuatroté en el que definitivamente muchos no tuvieron cabida o bien, les abonaron su fidelidad con puestos de tercera y hasta de quinta.
Hay quienes lograron posicionarse bien, como por ejemplo la Senadora Guadalupe Covarrubias, que creemos es una de las fundadoras a las que les fue muy bien, aunque la verdad, le quedó muy amplio el saco.
Pero en fin, sabemos que toda la cargada priísta ahora está en Morena, por ello muchos le dicen «PRIMor».
Los que más permanecieron en su partido, fueron los panistas, pues estaba en el poder Gubernamental de Estado Tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca… Aún había ubre. Se acabó y ahora empiezan a saltar muchos a donde más le convenga.
Recordemos cuando la campaña de elección a Gobernador, allá por el primer semestre del 2016, la tendencia marcaba a Cabeza de Vaca. Muchos priístas brincaron a esa cama y fueron bienvenidos con beneplácito.
Incluso, hay quienes ocuparon cargos muy importantes, de primer nivel.
Incluso, recordemos a la ex alcaldesa Alma Laura Amparan, quien llegó a la alcaldía gracias a la oleada albiazul y repitió en ese partido, después de que su marido Juvenal Hernández Llanos fuera alcalde priísta y militante reconocido en ese organismo político.
Ahora, Juvenal se perfila para la coordinación en el sur de la precampaña del ahora ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
En la primera conferencia a distancia o en línea, se le vio a varios operadores políticos allegados a Juvenal; hoy nos confirman que será la «mano que mece la cuna», tal y como pasó en un pasado reciente con el «Truko» ex Secretario de Gobierno de Cabeza de Vaca. La pregunta en cuestión, qué pasará con César Augusto Verastegui Ostos.
Se sabe también, que el Gobernador Américo Villarreal Anaya, compagina con las políticas de Claudia Sheinbaum, lo que sería una izquierda muy pronunciada que Marcelo destine a Juvenal Hernández Llanos como su coordinador en esta zona.
Por cierto, ahora El retoño de Juan Genaro de la Portilla Narvaez, Esteban de la Portilla, se incorpora al Movimiento Ciudadano, en donde el próximo sábado habrá de tomar posesión como Delegado del municipio de Cuco Sánchez… En punto de las 12:00 horas del próximo 24 de junio lanzan la convocatoria en el hotel Holliday Inn.
Veremos ahora, quién será el candidato a la alcaldía en ese municipio. Tal vez Javier Gil Ortiz, quien desde hace ya unos años radica en Cancún, su esposa Elizabeth Humphrey, quien recientemente buscó sin éxito la diputación por el 19 Distrito por la coalición PRD-PRI- PAN.
No descarte, que, como ya le habíamos dicho antes, que Miguel Gómez Orta sea el abanderado por ese partido político.
DIMES Y DIRETES
Entre tanto, en Tampico y Madero, se acabaron las reelecciones, ya no queda de otra. Tanto Chucho Nader como Adrián Oseguera buscarán la senaduría desde sus trincheras.
Las negociaciones inician, y muy probablemente habrá sacrificios, algunos merecidos y otros no tanto.
Lo cierto es, que la ficha de Chucho Nader, es el Secretario de Servicios Públicos, José Schekaiban Ongay y de Adrián Oseguera, en Madero, Carlo González Portes.
Aunque bien es sabido, que en estos momentos quien tiene el sartén por el mango es el diputado federal, Erasmo González Robledo para encabezar la búsqueda de la alcaldía por el partido de Morena.
Incluso, hasta sería posible que él (Erasmo) desidia quién iría en su fórmula y, definitivamente, en esa fotografía no se vería la ficha de Adrián Oseguera.
En Tampico, pese al apoyo de Chucho Nader a su Secretario de Servicios Públicos, pues no está dicho todo. Lo mencionamos arriba, vienen las negociaciones, el apretón de tuercas. Esa contraparte podría ser el diputado local Edmundo Marón, quien pertenece al grupo de los Cabeza de Vaca (Ismael y Francisco). Todo puede esperarse.
Asimismo, Chucho tiene también otra ficha, se llama Rosa González Azcarraga, diputada federal, quien inició en la política en el área de deportes de primera administración de Nader.
Por hoy es todo, no se olviden de compartir…