Calor afecta puestos de frutas y verduras

Pueblo Viejo; Ver.-Las altas temperaturas que se están registrando durante las últimas semanas, están cobrando la factura a negocios de frutas y verduras, que están registrando pérdidas considerables por la generación de mermas.

Productos como plátano, mango, papayas, legumbres, son los más vulnerables a sufrir los estragos del intenso calor que las ablanda, y pudre, y echa a perder a la mercancía y esto se traduce en pérdidas económicas diarias para los oferentes.

Con más de 33 años dedicadas a esta actividad la comerciante Francisca Vázquez Salvador, que tiene su puesto de fruta y verdura en el área de la Isleta Pérez, manifestó que están batallando terriblemente.

Explico que tiene que calcular la expectativa de venta, pues si el producto no sale, se echa a perder.

Detalló que las pérdidas son de decenas de kilos, ya que pueden pudrirse en plazos de tres o cuatro días. Refirió a ello se suma la afectación económica que es grave.

Añadió que la semana pasada fueron 10 kilos de tomate, los que tristemente se pudieron; pero todo junto pueden ser 50 o más kilos.

Agregó que el problema es que los precios de los distribuidores de sus mercancías esos no bajan, y por ello se debe de buscar una estrategia para reducir las pérdidas en lo que más sea posible agregando que a diferencia de las cadenas comerciales, ellos están expuestos a la temperatura ambiente para ofrecer sus productos.

 

Por Francisco Javier Díaz