Se lo llevó el tren

443

Dos campos de fútbol profesional es lo que ocupa un tren para frenar por completo, así que si usted piensa ganarle el paso a la locomotora, piénselo dos veces antes de esa arriesgada aventura. En México hay alrededor de 10 mil cruces de vía y en el sur de Tamaulipas ya se han presentado hechos por demás explosivos y mortales.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que los arrollamientos de vehículos son los accidentes más frecuentes. Durante el año 2022 se registraron 704 siniestros de este tipo, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento comparado con el año 2021; siendo los estados de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato con mayor número de reportes con 33, 16 y 15 reportes respectivamente.

Pero seamos sinceros, no siempre es culpa del conductor del automóvil, en muchas ocasiones los cruces de vía no tienen las medidas de seguridad adecuadas por la irresponsabilidad o insensibilidad de las autoridades en sus tres niveles de gobierno. En la zona metropolitana del sur de Tamaulipas podría asegurarle que en los cabildos de Altamira, Madero y Tampico no hay siquiera una comisión conurbada que atienda o tenga comunicación con las concesionarias de ferrocarriles, a nivel nacional el 30 por ciento de estos cruces están así, al garete.

Y sabe qué es lo peor.. que salvar una vida intrépida o distraída tampoco cuesta mucho, lo que pasa es que nuestros primeros respondientes gubernamentales son perezosos. Regidores, directores de Tránsito y Vialidad, así como empresas ferrocarrileras pueden comunicar consejos básicos y simples para prevenir accidentes los exhortos a reducir la velocidad al acercarse a un cruce, señalamientos que inviten como Los Tucanes de Tijuana a mirar “izquierda y derecha”,y la más básica evitar ganarle la carrera al tren para cruzar la vía, aunque hay otro de los consejos básicos: bajarle todo el volumen al coche o quitarse los audífonos cuando se aparezca el cruce de vías. Estos consejos básicos pueden salvar vidas.

Ah.. impedir las construcciones en los derechos de vía, también puede salvar vidas el día que se descarrile la mole de acero.

En la intimidad… Ayer me enteré que los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan un proyecto cuyo propósito es elaborar un modelo para la formación de docentes con base en la educación STEM, acrónimo en inglés de un enfoque didáctico interdisciplinario que promueve la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La propuesta busca poner en práctica ese modelo en la formación académica de profesionales de la educación, para que sean capaces de abordar en todos los niveles una enseñanza que integre las materias científico-técnicas en un marco interdisciplinar.

¡SPM! Se lee algo así como de primer mundo, ese rector Memo Mendoza, sí que anda viendo a futuro por el bien de Tamaulipas.

[email protected]
@dect1608