Altamira, Tam-.En conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, el Sistema DIF Altamira, encabezado por su presidenta, C.P. Rossy Luque de Martínez, reafirmó su compromiso de apoyar ampliamente a la niñez de la ciudad. En alusión a esta importante fecha, el organismo municipal llevó a cabo un exitoso evento que tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de proteger la inocencia y felicidad de los niños, promoviendo una infancia libre de trabajo y llena de sueños.
El mismo constó de un concurso de fábulas que hizo énfasis en la temática “Contra el Trabajo Infantil”, y que estuvo organizado por el Programa Institucional del DIF; Pannarti.
El concurso en cuestión, que se llevó a cabo en 8 diferentes escuelas, contó con la participación de 500 niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado de primaria. Tras una ardua competencia, se seleccionaron a los nueve ganadores finales, quienes fueron reconocidos por sus inspiradoras fábulas.
Cabe destacar que dicho acto contó con la destacada presencia de distinguidos invitados, entre ellos el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, y la directora del Sistema DIF Altamira, C.P. Delia Margarita Orta Valles. Además, se contó con la participación del Lic. Juan Ramón Saldívar Ríos, enlace del Sistema DIF Tamaulipas, y el Ing. Antonio Martínez Nimerfall, administrador de la empresa IPECO, quien realizó la donación de los premios entregados a los jóvenes ganadores.
Durante el evento, la Lic. Rosalía de la Fuente Varguez, coordinadora de programas institucionales, y el Lic. Ernesto Castillo Jiménez, jefe del programa Pannarti, ofrecieron palabras de apertura, resaltando la importancia de erradicar el trabajo infantil y promover una infancia plena de oportunidades educativas.
En su discurso, la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, afirmó: «Creo firmemente que los niños deben dedicarse a estudiar, y que lo único por lo cual deberían trabajar, es por sus sueños. A nosotros, como adultos, nos corresponde tomar las riendas para que sean unos niños sanos y unos ciudadanos honestos que puedan dar buenos resultados a la sociedad en el porvenir».
Se dio a conocer que, los primeros lugares en cada categoría fueron:
– Categoría 4to grado: Irlanda Yamilet Brizuela Gámez de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” con la fábula «La Familia Oso y el Osito Trabajador».
– Categoría 5to grado: Nayla Shamira Acosta del Ángel de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” con la fábula «El Toro y el Becerro Obediente».
– Categoría 6to grado: Carlos Emmanuel Covarrubias Romero de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” con la fábula «El Conejo Que Cumplió su Deseo».
Concluyó este evento con una emotiva presentación de números musicales, así como una entrega de reconocimientos a los 160 niñas y niños que lograron pasar a la final en este extraordinario concurso.