Los hijos de la abuelita de Batman

487
¡Ey! Antes de que siga leyendo, tómese un vaso de agua porque “La onda de calor se mantendrá en Tamaulipas y superará los 40 grados Celsius en la entidad, por ello es importante tomar precauciones para evitar enfermedades como diarreas, lesiones térmicas, deshidratación, insolación o incluso golpe de calor que deriva en fallecimiento”, no lo digo yo, lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Si usted es de las personas que se cree todo lo que le dicen, pues está muy mal, y si es de los que imagina que los seres humanos somos los únicos que practicamos el distanciamiento social, pues está peor, eso es como imaginar que un político del PRI abandona las filas de ese partido para dejar de ser corrupto o malicioso sólo porque ya se fue a Morena ¡tache!
Si usted es de las personas que se cree todo lo que le dicen, pues está muy mal, y si es de los que imagina que los seres humanos somos los únicos que practicamos el distanciamiento social, pues está peor, eso es como imaginar que un político del PRI abandona las filas de ese partido para dejar de ser corrupto o malicioso sólo porque ya se fue a Morena ¡tache!
Lo anterior viene porque los murciélagos -principales sospechosos de la pandemia por Covid-19- también practican el distanciamiento social cuando están enfermos. ¿Qué curioso, no? Según uno de los últimos estudios realizados a esta “rata voladora” demostró que estos mamíferos alados evitan el contacto con los otros de su misma especie cuando se encuentran enfermos. Este es un comportamiento natural documentado por primera vez en estos parientes de Batman, ya que este distanciamiento evitará la propagación de una enfermedad en el grupo de murciélagos encuevados.
Por otro lado, expertos de la UAT trabajan en un proyecto para conocer las variaciones en la distribución de la especie conocida en México como murciélago vampiro, cuya información permitiría anticipar afectaciones para la ganadería e implicaciones para la epidemiología.
Con base en estudios científicos sobre las variaciones en el medioambiente debido al cambio climático, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan un proyecto que permita anticipar las modificaciones en la distribución geográfica en México de la especie conocida como murciélago vampiro, incluso advirtiendo que podría llegar a los Estados Unidos.
El investigador de la UAT, Mtro. José Ignacio Olave Leyva, comentó que se trabaja en el proyecto denominado “Cambio climático y modelado de nicho ecológico de desmodus rotundus: implicaciones para la epidemiología de la rabia en México”, con el propósito de recabar información respecto a las variaciones en la distribución de esa especie y anticipar las afectaciones que pudiera acarrear para el sector ganadero y para la sociedad en general.
El proyecto se realiza en colaboración con expertos de la Universidad de Antioquía (Colombia), el grupo OMSA Rabies Expert en México y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud.
La idea es enfocar estudios epidemiológicos en un contexto geográfico, mediante el uso de algoritmos correlativos, para estimar la distribución potencial y la idoneidad climática para las enfermedades transmitidas por vectores; además de hacer un modelo de diferentes reservorios de enfermedades e identificar áreas de riesgo de infección.
Sé que para usted esto no es relevante, prefiere que le platique los chismes de la política rancia tamaulipeca, pero debe estar enterado que según un análisis estadístico para los casos de rabia bovina en México, de 1997 a 2020, transmitidos por esa especie, el mayor promedio de casos registrados en ese periodo (alrededor del 74 %) se encuentra en los Estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco y Chiapas, concluyendo que esas zonas representan una alta idoneidad ecológica para la presencia de esa especie.
En la intimidad… El que anda bien chiflado es Adrián Oseguera Kernion, le brillan los ojitos como si anduviera estrenando novia, pero no es el caso, no se ponga celosa; lo que pasa es que se aproxima la gran fecha del Centenario de la Fundación de Ciudad Madero y el edil maderense ya cuenta los días, emocionado comenzó la cuenta regresiva para celebrar a lo grande los Cien Años del hermoso municipio ¡Todos Somos la Historia de Ciudad Madero!
@dect1608