Tampico Alto, Ver.-Se celebró durante el pasado sábado el tianguis campesino, organizado por personal de la Secretaría de Bienestar del Programa Federal «Sembrando Vida»; esto en coordinación con autoridades municipales.
La inauguración de este evento congregó a decenas de integrantes de 40 Centros de Aprendizaje Campesinos (CAC), que son las estructuras claves dentro del programa «Sembrando Vida», e hicieron que el auditorio municipal luciera pletórico, destacando en olores, colores, y sabores, de los de los más de 200 productos que se ofrecieron.
La alcaldesa Vanessa López Rangel anfitriona del evento, encabezó la inauguración que dio el arranque a este evento, en compañía del síndico único Ing. Ciro Eduardo Maya Pulido, el secretario municipal Claudio Eder González Román, además del director de fomento agropecuario Saúl del Ángel Arteaga.
Las autoridades trabajaron en equipo con José Rosario Soto Hernandez, coordinador territorial de la región Tantoyuca, ruta 8 del programa «Sembrando Vida en el estado de Veracruz, el cual estuvo acompañado de todo su personal técnico.
Tras realizarse el protocolo y felicitar a todos los participantes de este proyecto que busca reactivar la economía de los productores locales, partiendo de la producción que generan en sus huertos y hortalizas, la alcaldesa procedió a realizar un recorrido conociendo los productos de los oferentes.
De esta forma se logró conocer que los productores arribaron prácticamente de todos los sectores del municipio, incluidos la Vía Corta, Costa de Cabo Rojo, y desde luego la Brecha Huasteca, además de que se contó con la presencia de productores del vecino municipio Ozuluama y Pánuco.
El auditorio municipal se vistió de gala para este lucido tianguis campesino.
Se ofertaron gran variedad de frutas, verduras, plantas frutales, y árboles maderables.
Los residentes de Tampico Alto tuvieron una oportunidad para adquirir productos de alta calidad, casi a un nivel orgánico de 90%.
Y es que también se elaboraron diversos productos como conservas, mermeladas, aguas, tamales, heladitos, aguas,frescas, tamales.
A esto se sumó una gran variedad de de frutas y verdura, entre ellas ciruelas, cocos, variedades de plátano, papayas, palmito, nopales, tomate, cebolla variedad de hortalizas huevos de patio.
El evento incluyó la presentación de números musicales por parte del ballet «Colores de mi Tierra».
Por fortuna los oferentes lograron vender todas sus mercancías, lo que generó un círculo virtuoso de beneficios económicos.
José Rosario Soto Hernández el coordinador la territorial Tantoyuca de la ruta 8 de sembrando vida, dijo que son en total 15 rutas en todo el estado, destacó que estos proyectos buscan consolidarse al grado de que los productores tengan todas las facilidades y puedan instalarse como los mercados tradicionales cada 8 días y esto permita una reactivación económica para todos los involucrados.