Tampico, Tam.- Una empresa belga representada por alemanes aquí en México, busca firmar un convenio con el Gobierno de Tamaulipas, Conagua y Municipios a fin de reutilizar las aguas residuales para convertirlas en Hidrógeno Verde, el cual es una energía pura que sustituiría el uso de recursos fósiles.
Raúl Quiroga Álvarez director de la Comisión Estatal del Agua, detalló que la empresa se interesa por las aguas residuales que se generan en Tamaulipas, señalando que es un proyecto en el que el gobierno Tamaulipeco y sus municipios no invertirán algún recurso.
La empresa se encargaría de las plantas tratadoras de agua y de la extracción de la energía limpia a través de sus procesos electrolíticos.
Para la empresa, es un negocio la producción de Hidrógeno Verde, por ello el sistema gubernamental no pagaría un solo centavo.
Refirió que recientemente sostuvieron una reunión con los inversionistas alemanes en donde los organismos de operación del agua en el estado, estuvieron de acuerdo.
«Estamos en un proceso inicial, pero estamos apostando a esto, sin costo alguno, porque para ellos es un negocio general el hidrógeno Verde y trasladarlo en líquido a Europa. Ellos ya tienen prácticamente vendido el hidrógeno que van a generar».
Dijo que la misma empresa de haría cargo de rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado «y no sólo eso, sino que también se harían cargo de la infraestructura que ellos requieren para el proceso».
Señala que para ello, deberá haber un flujo mínimo de 500 litros por segundo para que les sea atractivo.
Quiroga Alvarez señaló que están en una etapa de prointeres de la empresa y se tendría un acercamiento directo con los empresarios la próxima semana en donde se trazaría la ruta a seguir.
Refirió que los organismos operadores del agua en el Estado, primero tendrán que sacar el acuerdo en el Consejo de Administración, después el acuerdo en el cabildo de la ciudad y en una tercera etapa tendrá que pasar por la autorización del Congreso del Estado.
Indicó que el Gobernador Américo Villarreal Anaya ya aprobó este proyecto.
Mencionó que por tratarse de inversiones de miles de millones de euros el proceso puede ser tardado, pero una vez que esté aprobado, obviamente la empresa acelerará sus procesos para empezar a producir la energía que requieren.