Jornaleros del campo los mas propensos a golpe de calor

Altamira, Tam.- Los trabajadores del ramo agrícola son los más expuestos a las insolaciones y golpes de calor, ya que por necesidad tienen que permanecer largos periodos expuestos al sol.

Sergio Valdez Trujillo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Socia del cabildo de Altamira, dijo que los horarios más críticos es de las 12 a las 5 de la tarde.
Indica que los jornaleros están expuestos al sol, sin que tengan sombras en donde protegerse, por lo que deberán ingerir más líquidos de lo común para evitar los golpes de calor.
Y es que refiere que por ejemplo, un piscador, se interna en la parcela y su prioridad es cortar lo más que se pueda de producto para generar ganancias y mantener a sus familias.
Refiere que por el momento no se han presentado golpes de calor, pero sí, las insolaciones.
«Sabemos que el organismo tiene mecanismos para disminuir el calor, como es el aumento de la frecuencia cardíaca, la sudoración, pero hay un momento que el el cerebro no va a permitir temperaturas más elevadas, porque se presentan las somnolencia, náuseas, dolores de cabeza, calambres, puedes perder el conocimiento e incluso puede dar un golpe de calor que lleve a la muerte».
Dijo que quienes estén expuestos al sol por necesidad, deberán utilizar camisas de manga larga, alguna prenda que cubra sus cabezas, ropa de fácil transpiración y sobre todo, la hidratación constante.
«No hemos tenido golpes de calor, sólo de insolación, pero de la insolación, si no se hidrata y se protege del sol, puede dar el golpe de calor y éste puede ser mortal. Muchos prefieren seguir trabajando porque si no, pues no producen y ese es el problema, que les puede costara vida», concluyó.