Diez casos diarios de golpe de calor atiende el Centro de Salud

170

Tampico Alto, Ver.-Las altas temperaturas registrado en las últimas semanas, aunado a la falta de una cultura de prevención al exponerse demasiado tiempo a la interperie, están cobrando la factura a trabajadores que laboran a diario a estas condiciones.

Y es que al no hidratarse de manera adecuada, no tener descansos en periodos alternados, y portar ropas adecuadas, y sombreros o gorras provocan que la temperatura corporal alcance los 40 grados, lo que se traduce en golpes de calor al grado que en últimos días el sistema de Salud del DIF, ha atendido hasta 10 casos de estos en un solo día.

El médico a cargo en esta noble dependencia José Edgar Gómez VIllalobos, dijo que los principales casos atendidos fue en la población adulta al permanecer por horarios extensivos bajo los rayos del sol.

Trabajadores de campo y arbañiles son los más expuestos a estas altas temperaturas, exhortan a la población a mantenerse hidratados, en cualquier momento como también el consumo del suero oral.

El facultativo dijo que no hace falta tener mucho tiempo en la exposición a las altas temperaturas y este calor ardiente, que está registrando en el estado, con una o dos horas basta para que el cuerpo empiece a registrar síntomas graves de este padecimiento.

«Los principales casos se dan es en la población adulta, gente del campo, misma que realiza actividades a la intemperie lo que ocasiona que registran un golpe de calor, es importante estar hidratados, consumir el suero oral ayuda mucho en estos casos».

Enfatizó que normalmente el organismo tiene un sistema termorregulador, dijo, es el que se encarga de mantener la temperatura corporal, pero cuando se está expuesto a una condición de calor como las que se están registrando, por una o dos horas a más de 30-40 grados, de los que se están presentando, ya el organismo empieza a resentir.

El paciente siente una grave debilidad, riesgo de desmayos, torpeza motriz síntomas que los pueden exponer también a graves accidentes.