Claro o dorado

453
La industria del mezcal es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos, y aunque hoy por hoy cualquier payaso puede decirse productor de mezcal, no es fácil de igualar, sin embargo, esta bebida espirituosa 100 por ciento mexciana está en riesgo.
Por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirige uno de los proyectos más ambiciosos en biotecnología para prevenir la pérdida de ese recurso natural ante el auge de la producción de mezcal.
Por supuesto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), forma parte de la red de universidades en México que busca preservar las poblaciones naturales del maguey mezcalero, en este caso, los especialistas de la UAT enfocan sus conocimientos en este producto natural existente en la zona centro de la entidad.
Conscientes de la importancia ecológica y económica de esas especies, los expertos trabajan a nivel biotecnológico para prevenir la pérdida de esta planta ante el auge que se ha presentado en la industria mezcalera.
Al respecto, el Dr. Jacinto Treviño Carreón, líder del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), del Campus Victoria, comentó que se trata de un proyecto nacional que involucra a las universidades de los estados en donde se produce mezcal.
Existe una elevada preocupación respecto a la pérdida de especies de maguey, de allí nace este proyecto biotecnológico enfocado a los magueyes mezcaleros, con la intención de evitar lo que pasó con el maguey tequilero, que ya no existe en poblaciones naturales, ya todos son clones. Ya no dejan que florezcan y que produzcan semilla, eso lo llevó a una erosión genética.
En la actualidad entidades federativas como Guerrero y Oaxaca, ya se terminaron el recurso, ahora están viendo hacia otros estados en donde hay magueyes con ese potencial, están viniendo a comprar el recurso a los ejidos que lo tienen.
El Dr. Jacinto Treviño Carreón, líder del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias dijo que se trata de un trabajo a tres años, y en una de las etapas han estudiado las especies de agave montana y agave gentryi, en Miquihuana, lo que ha permitido conocer aspectos como la ecología, la distribución y la ubicación de las poblaciones de magueyes.
¿Para? Para que cuando vayan a reintroducirlos para regenerar esas poblaciones, ya sepan en dónde enfocarse, con base en un patrón que ya se estudió.
Es ciencia, aunque parece sentido común, es la ciencia de los estudiosos como el Doc Treviño y todo el equipo de la UAT.
Pero sin el 1, no hay 2 y el siguiente punto es trabajar con la biología reproductiva de esos magueyes, eso se refiere a estudiar quienes lo polinizan y qué tan efectivos son los polinizadores, porque los magueyes solamente se reproducen una sola vez en su vida, entonces todo el alimento que almacenan durante su vida lo invierten en un sólo evento de floración ¡wow! Ya quiero un caballito para echarle un poco del Amores o 400 conejos ¿tú, cuál prefieres, Tinieblo? ¡Jalo!
En la intimidad…  Apenas 10 minutos después de las 18:00 horas del domingo 4 de junio de 2023 la corrupta de Delfina Gómez, ex titular de la SEP con Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ganadora de la elección en el Estado de México.
¡Gracias a tu voto, la Cuarta Transformación llegará al #EdoMex! Es hora de comenzar esta historia de esperanza para nuestra tierra, una historia que hemos esperado mucho tiempo para escribirla, pero que ahora será una realidad. ¡Un mejor mañana nos espera! ¡Ganó el cambio! ¡Ganamos todas, todos y todes!
Qué pasada de lanza…
@dect1608