Altamira, Tam.- A un mes de haber iniciado la veda de camarón en el Golfo de México, el Caribe, así como sistemas lagunarios y estuarios el producto empieza a escasear lo que genera que incremente drásticamente el costo.
Lo anterior lo dió a conocer Gerzon Madrid Treviño, comerciante del mercado de Mariscos de la Puntillita.
Refiere que ya empiezan a batallar para conseguir el camarón crudo de mar, el cual es el más asediado por los clientes.
«Ahorita ya estamos batallando con el camarón de mar, hay de laguna y de granja, pero no es el mismo sabor. La gente prefiere de mar, pero al no haber, pues se lo llevan».
Actualmente el kilo de camarón oscila en los 200 pesos el kilo de un tamaño mediano, » hay grande y jumbo, pero la gente no lo quiere porque son mucho más caros, llega a los 350 kilo».
Indica que están buscándolo en las granjas de la zona, en el norte de Veracruz y hasta en el Pacífico, para poder abastecer a los clientes.
«Si no tenemos el producto, pues para qué abrimos. Tenemos que buscarlo hasta donde lo encontremos y tenerlo a la vista del cliente», refirió.
La veda de camarón concluye el 15 de agosto, sin embargo en ocasiones la veda se extiende debido a que el producto no ha alcanzado el tamaño.
Dijo que el producto de mar también está escaseando, toda vez que los barcos camaroneros no salen por camarón, y eso hace que no pesquen las especies que buscan los clientes como el robalo, sargo, roncos, entre otros.
Refirió que para hacer frente a la escasez de camarón, ya esperan la temporada de acamallas, las cuales también son muy asediadas por los clientes al no haber camarón, además, de ser mucho más baratas.