El proceso electoral 2024 iniciará en este septiembre, en que se renovarán la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Locales y Federales gubernaturas y Ayuntamientos.
Luego de la suspensión del denominado Plan B, lanzado por el Ejecutivo Federal, la autoridad electoral debe implementar la legislación vigente, contenida en el entramado establecido con la reforma electoral de 2014. En la elección de 2024 será relevado Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos también votarán por 128 nuevos Senadores, 500 Diputados Federales, nueve gubernaturas, 31 Congresos Locales y mil 580 ayuntamientos en el país, haciendo con ello, que esta elección que viene, sea la más grande en la historia de México.
Por ello, muchos ya andan en franca campaña «disfrazada».
En Tamaulipas, la disputa en el interior del Blanquiazul es por las diputaciones, alcaldías, y Senadurías. Pero todo deberá llegar a las negociaciones, entre Los Cabeza de Vaca y el panismo del Sur.
Sabemos que Tampico es la cereza del pastel en el estado de los azules y, el trabajo que ha desempleado Chucho Nader, indudablemente no será cuestionado por los votantes, pese a que se ve venir una oleada «guinda».
Pero no es tan fácil, como en el fútbol, se tienen que utilizar las estrategias para no perder terreno y por fácil o difícil que sea, buscar extender el terreno.
Pero pensamos que la tarea no es nada fácil, todo derivará, primero de la negociación y segundo, la estrategia política.
Como ya lo habíamos mencionado, el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca le tira a los «pinos» para alcanzar una Senaduría.
Aunque lo más sano para este partido, sería que se la adjudicaran por la vía plurinominal.
Su imagen se deterioró enormemente, pues tan sólo saca la «cabeza» en redes sociales y es atacado con toda furia.
Además, se ve desde lejos, que la candidatura a la Presidencia de la República del Acción Nacional pudiera ser para Santiago Creel Miranda. Nada tendría que hacer allí el ex mandatario que como todos sabemos, hoy vive en tierras texanas.
Es así que, la contraparte está en Tampico, Chucho Nader, quien mantiene la dignidad de ese organismo político, tiene la capacidad de negociar lo que más convenga, lejos de sueños «guajiros» cabecistas.
Pero hasta dónde podría tener la capacidad de negociar Nader; seguramente buscará la Senaduría. Para Cabeza de Vaca, lo más conveniente sería por la vía más fácil, la «pluri».
Edmundo Marón Manzur, Rosa González Azcarraga y José Schekaiban Ongay, siguen apuntados para la sucesión de Chucho Nader. Cada quien hace lo propio.
Este lunes, en la inauguración de la Expo Mar, en la Aduana de Tampico, Chucho Nader en su discurso presentó muy efusivamente a la diputada Federal, Rosa González y al Diputado Local Edmundo «Monsito» Marón.
Según se ve, Pepe Schekaiban lleva mano. Habrá que ver más adelante… Creemos que no falta mucho para eso.
Entre tanto, en Morena se ve el perfilamiento de Olga Sosa Ruíz, actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, quien podría ir por la sucesión de la Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes.
La Regidora Mónica Villarreal Anaya, estaría en la búsqueda de la Diputación Federal o tal vez local; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local Úrsula Salazar Mojica a la alcaldía de Tampico… Aunque, todo podría cambiar, pero lo que sí podemos apostar que estos tres personajes políticos, aparecerían en la próxima boleta electoral. Son tres mujeres, les podría favorecer la equidad de género o no. Pero sabemos que eso no es problema, sólo lo es, cuando no es «para Tí».
Los morenos saben que Tampico, no es nada fácil, pero tampoco imposible… Al igual que en el PAN, deberán aplicar una estrategia que al electorado convenza. Definitivamente, sabemos que Mónica Villarreal, ha recapacitado y, a dejado de lado la aspiración a la alcaldía. Tal vez, sea de mayor beneficio a su hermano, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, en una Diputación local, toda vez que sería su propia sangre la que estaría al frente de ese parlamento.
Eso dejaría a Úrsula como única aspirante a la alcaldía por Morena.
Este Jueves, se anuncia la visita del Presidente de la República a Tampico y Altamira, en donde, después de la intensa gira que se tiene programada, el Gobernador Américo Villarreal podría establecer diálogo con el mandatario de la nación. Seguro le pedirá «carro completo», y en una de esas reuniones hasta pudiera estar Úrsula Patricia Salazar, como Presidenta del Congreso. Recordemos que es la sobrina de AMLO, todo puede pasar.
ENTRE DIMES Y DIRETES
En Altamira, Miguel Gómez Orta, ex diputado local y ex representante del Gobierno de Tamaulipas en el pujante estado de Nuevo León, ya empieza a cortarse los espolones y afilar las navajas para lo que viene. Se le ve muy activo visitando algunos representantes de sectores, buscando nuevamente aparecer en la boleta electoral.
Recordemos que el panismo altamirense está en manos de Juvenal Hernández Llanos.
Tal vez deberán limar asperezas después de esa brecha distante que tomó Gómez Orta.
Hace una semana empezó a visitar a los liderazgos «por ahí sueltos», e igualmente activó sus redes sociales con las iniciales «MG». No hay que perderlo de vista, pues bien sabemos que tiene la capacidad y experiencia, sobre todo de logística política para los procesos electorales.
En Ciudad Madero, el Delegado de Bienestar Social Claudio de Leija Hinojosa continúa con su ardua labor por aparecer en la boleta.
Lo más factible, y creíble, es que alcance una Diputación local, la cual, su ex secretaria particular Leticia Vargas echó por la borda para el morenismo.
Y es que como todos saben, la diputada fue una de las que se cambió de bando, respondiendo al llamado del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Su destino está escrito. No habrá nada para ella y, difícilmente creemos que el Acción Nacional le dé la oportunidad de reelegirse.
Asimismo, el Tesorero Municipal de Adrián Oseguera Kernión, desde hace unas semanas anda moviendo el «avispero», busca la alcaldía al igual que Claudio de Leija, pero a lo más que pudiera llegar es a la aspiración a una diputación, la cual hoy ostenta Jesús Suárez Mata, a quien poco se le ha visto y que, incluso se ha echado pa’trás en apoyo a sus compañeros morenistas.
Y es que todos saben y sabemos que la candidatura a la alcaldía ya está definida, apartada, ya tiene marca y sello. Será para el dos veces diputado federal Erasmo González Robledo, quién es cercano del gobernador y del líder nacional de Morena Mario Delgado Carrillo.
Por hoy es todo…
No se olviden compartir.