¿A dónde irán?

514

Aunque aún les queda más de un año de dietas y/o salarios, a los personajes que desempeñan cargos de elección popular o administrativos, en realidad serán menos las quincenas que cobren, los que saldrán a buscar otro cargo, de los muchos que están en juego en la elección del 2024.

Echemos un vistazo a las aspiraciones, posibilidades o simples especulaciones, de los políticos que hoy están vigentes.

La Borrega
El presidente de Matamoros, Mario López, ya no puede reelegirse, pues la ley le impide una segunda reelección. Su salida en falso del Ayuntamiento, para buscar la candidatura al Senado, le dejó un mal sabor de boca, al sentirse utilizado por los factores locales, en la disputa con los factores nacionales, que finalmente ganaron ese round. Cancelada la opción de la Cámara alta (Senado), lo que procede es buscar un espacio en la Cámara baja. Por el caudal de votos aportado a la causa del jefe real de los morenos tamaulipecos, es válido suponer que podría integrarse al gabinete, intercambiando escritorio con su paisana la tesorera Adriana Lozano; aunque se sabe que pretende la Secretaria general de gobierno; y yo siento que haría un buen papel en Desarrollo Económico.

Carlos Peña
El presidente municipal de Reynosa aún tiene la posibilidad de buscar la reelección. Tiene a su favor que ya está ahí, pero tiene en su contra que ahí está, y con este juego de palabras reconozco que tiene las ventajas y desventajas de estar gobernando. Le ayuda que no se le conocen afectos sólidos ni alianzas estrechas al gobernador, con políticos reynosenses. El rival más fuerte en las filas de la 4 T, José Ramón Gómez, parece estar más interesado y cómodo en el cargo de senador. Si no es como candidato a la reelección, mi pronóstico es que de cualquier manera el nombre del presidente de Reynosa estará en una boleta electoral en el 2024.

Cantú Rosas
La presidenta municipal de Nuevo Laredo tiene la posibilidad legal de buscar la reelección. Desde mi perspectiva, el riesgo que corre la alcaldesa neolaredense para no repetir en el cargo, es que desde la alturas decidan que sea Ninfa Cantú Deandar la candidata y/o que también desde las alturas le pidan que sea candidata a diputada o senadora. Mi pronóstico es que en el 2024 harán campaña juntos, pero no revueltos, y cada quien la suya, los hermanos Carlos y Carmen Lilia Cantú Rosas.

Gattas
Aunque puede, el presidente municipal de Victoria no tiene las condiciones para repetir en el cargo. Por ser la casa del gobernador, por estar ahí sus afectos, sus intereses, su familia, es entendible que quiera impulsar a alguien para esa posición, que el mismo pretendió en algún momento. Gattas será ascendido (para abajo), será invitado a desempeñar un cargo equis, digamos una subsecretaría de asuntos sin importancia. Se tendrá que conformar con sus recuerdos, con la línea que agregara a su currículum, con la aprobación de sus cuentas públicas y con lo mucho que le cargó a sus alforjas.

Chucho Nader
Como presidente municipal reelecto de Tampico, Chucho Nader no puede aspirar legalmente a extender su gobierno a un tercer periodo consecutivo. La lógica nos dice que buscará la senaduría y mantener el control y las posiciones en Tampico. Si logra refrendar los triunfos, puede convertirse en el líder más importante del PAN en Tamaulipas, quitarle el control al dueño actual, desplazar a Francisco N. Si se aplica y le salen bien las cosas, de la elección del 2024 Chucho Nader puede terminar ubicado en una posición importante, como líder de facto de la fracción panista en el Congreso local, como jefe del partido y como interlocutor único con el gobierno federal y estatal.

Adrián Oseguera
El presidente de Madero no puede reelegirse, porque ya lo hizo. Oseguera es un político muy hábil, negociador, que tiene muy afinado el sentido del timming. Hoy está quieto, construyendo con discreción su sucesión y su siguiente paso. Tiene buenas relaciones, tiene dinero y sabe invertirlo. Si desde afuera tuvo el control del grupo parlamentario de morena en el Congreso local, imagínese lo que podría lograr como diputado local.