Tampico Alto, Ver .-Con el objetivo de mejorar la capacidad de captación del vital líquido que beneficie a los habitantes de las comunidades del área rural, se procedió a la ampliación de la presa comunitaria de la Ranchería Quebrache, en el municipio de Tampico Alto.
Raymundo Torres, agente municipal en esta comunidad, dijo que el trabajo consistió en la renta de maquinaria pesada para que realizar los trabajos de ampliación del vaso de captación, en donde se aplicó una inversión de aproximadamente cien mil pesos.
Dijo que en esta obra resultó valiosa la contribución que realizó Adrián Domínguez Rangel a través de la Fundación «Equipo Cachitas», con una aportación económica y combustible, que permitirá que la presa logre captar el agua suficiente para dotar del vital líquido a las comunidades.
La presa en la que se aplicaron 49 horas maquina para su ampliación, cubre una superficie mayor a los 12 mil metros cuadrados, que una vez llena dotará de agua a unas 60 familias de las comunidades Las Milpas, La Aguada, Ranchería Quebrache, El Porvenir, El Rincón y Monte Alto.
Explico que este tipo de obras son una realidad para los tampicoaltenses, ya que está destinada para apoyar a las familias rurales del municipio e indicó que de esta manera se pretende disminuir la mortandad del ganado, causado por la escasez de agua durante la época de estiaje, además del bajo costo que representa la eficiencia del uso de agua de lluvia.
Y es que una presa permite que el agua esté disponible en épocas en las que no se registran lluvias, por lo tanto se incrementan los recursos hídricos renovables aprovechables.