¡Ora perros!

Cuidado con lo que anda besando. Si usted es de las personas que trata a las mascotas como si fueran un hijo y llega a tener una convivencia física más allá de lo normal, cuidado, mucho cuidado, que se puede enfermar y no se lo deseo, pero hasta se puede morir.
Usted debe saber que un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas, comenzaron a desarrollar un proyecto para seguir las investigaciones acerca de la leptospirosis, una enfermedad “poco común”, pero que puede ser trasmitida del perro al ser humano.
El Dr. Francisco Reyes Zepeda, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia «Dr. Norberto Treviño Zapata» (FMVZ) de la UAT, explicó que este ejercicio se desprende del estudio denominado “Tendencias y Perspectivas de la Investigación en Leptospirosis”.
Según el propósito es profundizar en el estudio de la leptospirosis debido a que no existe un proyecto en relación con ese tema en Tamaulipas, y nunca sobra invertir el tiempo en cosas de calidad como están haciendo ahora los de la UAT.
Es muy recurrente que se diga que esta enfermedad o dicho de la mejor manera: que la bacteria se encuentra en el ambiente y su principal vector de contagio y/o transmisión es la prima de la rata.
Precisamente por eso, porque hay  muy poca información del estado que guarda la afectación de la enfermedad en los perros, es que la UAT desde rectoría ordenó la investigación que será vital para los tiempos modernos.
Según información proporcionada por la Facultad de Veterinaria de la UAT, en México existen más de veinte millones de perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros. Y según el INEGI, casi el 70 por ciento de los hogares tienen una mascota, la mayoría son perros.
Y ni con esos datos es que hay información respecto a la leptospirosis, pero sabe, la información es escasa en todo el mundo, casi nadie se ha preocupado en desarrollar una investigación de este tema. Con decirle que en nuestro país sólo se han hecho nueve publicaciones en los últimos diez años, y en Tamaulipas no hay proyectos al respecto.
La leptospirosis sí puede causar molestias en el ser humano, manifestándose básicamente como una gripa, sin embargo, de acuerdo con el Dr. José Osiel Jasso Obregón, coordinador del Laboratorio de Diagnóstico de la FMVZ, la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico causada por bacterias del género Leptospira; sus portadores asintomáticos son el ratón y el perro, que traen la bacteria y son fuente de trasmisión hacia otros animales domésticos y al ser humano, a través de la orina.
Hasta antes de que llegara Guillermo Mendoza Cavazos a la rectoría de la UAT, se hacían hasta trescientas pruebas de diagnóstico en animales domésticos, pero actualmente se ampliará el trabajo para conocer el estado de la enfermedad leptospirosis en caninos en Ciudad Victoria.
Ojalá informen pronto los resultados…
En la intimidad… Por cierto, ya que estamos por llegar al Planeta de los Perros, quiero compartirle que “Mascotitas Pet’s store”, activa a partir de hoy una campaña de esterilización.
Llame al  833 339 85 03 porque es previa cita, y por favor aporte al lema: “esteriliza hoy para que no los abandones mañana”.
[email protected]
@dect1608