Tampico.- Al señalar que sería un buen complemento para la obra del dique El Camalote hacer otro en El Moralillo pues daría garantía hídrica a futuro (100 años), el sector empresarial del sur de Tamaulipas en voz de su presidente José Luis del Ángel Sosa, opinó que sí es viable hacer otro dique en El Moralillo, obra que dicen sería mucho más económica.
«Actualmente todos los escurrimientos por las lluvias que llegan a la zona de ese 100 por ciento el dique El Camalote sólo capta el 60, 65 por ciento, es por eso que están pensando en un proyecto de construcción de otro dique en El Moralillo que captaría el resto de esos escurrimientos y eso daría garantía hídrica a más años, a futuro», indicó.
El representante del sector empresarial en la zona conurbada comentó que actualmente el proyecto que se tiene con El Camalote está en la tercera etapa que está en proyecto de reparación de ingeniería de todo el proyecto ejecutivo y eso va a hacer, indicó, que ya no se siga fugando el agua.
«Sin embargo es un proyecto que no conocemos aún, no lo han dado a conocer, sólo lo mencionó Raúl Quiróga de CEAT (Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas) en Comapa sur hablaba de ese dique que está en estudio y que es más barato, entonces hay que entrarle al proyecto y sumados los dos, tanto el dique de El Moralillo como la reparación integral de El Camalote darán la garantía hídrica de 100 años o más y eso ayudará a no preocuparnos por ese lado», recalcó.
Sobre la inversión, Del Ángel Sosa comentó que se tiene que hacer lo más pronto posible, mencionó que por fortuna ahorita está empezando a llover más temprano y eso ayuda.
«Sabemos que hacia la frontera ha estado lloviendo más y esperamos aquí continúe también la lluvia pero tenemos que apurarnos a hacer una obra, la otra o las dos a la vez», enfatizó.
En la tercera etapa de la obra en El Camalote se requieren alrededor de 12 millones de pesos para hacer el proyecto ejecutivo y la reingeniería. El costo aproximado total es de mil 500 millones de pesos y ya sea que se haga a través del gobierno del Estado, Conagua o la propuesta de los industriales de la zona donde ellos pagarían a cuenta de sus cuotas anuales.
«Sería cambiarlo por 5 años de cuotas que aproximadamente dan los mil 500 millones de pesos eso sería lo más rápido y sin que Conagua ni gobierno se descapitalicen y ellos -los empresarios- lo pueden hacer».
El presidente del CIEST opinó que sí es viable hacer el otro dique ya que es mucho más económico que el otro pero reiteró «es sumado a lo que ya se tiene y que vendría a beneficiar en los próximos años».
La propuesta de industriales también señala que es la más viable para hacerlo «falta que estén todos de acuerdo tanto goberno del Estado, Hacienda y los empresarios, es poco complicado porque hay que hacer negociaciones Federación, Estado y empresarios pero es cuestión de voluntad, de quererlo hacer, las propuestas allí están y la solución de la iniciativa privada tambipen pues la AISTAC (Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC) está en la mejor disposición de llevarlo a cabo».

