Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), redujo su salario neto mensual a 120 mil 392 pesos; esto es, 556 pesos menos de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los tres consejeros que llegaron con ella al INE el pasado 4 de abril siguen ganando más que el presidente.
Taddei envió un oficio a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE para solicitar una reducción voluntaria de 59 mil 558 pesos de sus percepciones mensuales netas, y también renunció al Seguro de Separación Individualizada, según quedó asentado en la página de transparencia del INE.
Este mecanismo de renuncia voluntaria había sido utilizado en el pasado por otros consejeros electorales, como José Roberto Ruiz Saldaña, entre 2019 y 2021, y Martín Faz Mora, durante 2022. Pero en este momento, Taddei es la única de los 11 integrantes del Consejo General que ajusta su salario para ganar menos que el presidente de la República.
Con un nivel de puesto XC0A, las percepciones brutas de Taddei —y las del resto de consejeras y consejeros— ascienden a 262 mil 634 pesos mensuales; sin embargo, mientras sus colegas ganan 179 mil 951 pesos netos mensuales, ella recibe 120 mil 392 pesos.
En una nota anexa a la información de Taddei, publicada en el directorio del INE, se explica: “A solicitud de la interesada (Oficio INE/PCG/132/2023), se realiza una reducción voluntaria mensual de $ 59,558.53; cantidad que se reintegra a la Tesorería de la Federación, quedando un total neto mensual de $120,392.60”.
La consejera presidenta también topó los sueldos de su jefe de Oficina, Flavio Cienfuegos, y de su secretaria particular, Fernanda Romo Gaxiola.
Cienfuegos, quien es la propuesta de Taddei para ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE, tiene un sueldo bruto mensual de 220 mil 395 pesos; renuncia a 32 mil 210 pesos, y percibe un salario neto mensual de 119 mil 895 pesos, equivalente al de un secretario de Estado.
Romo Gaxiola, secretaria particular de la consejera presidenta, tiene un sueldo bruto de 189 mil 888 pesos; renuncia mensualmente a 13 mil 721 pesos, y percibe un sueldo neto mensual de 118 mil 911 pesos.
Los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño Ventura, así como la consejera Rita Bell López, que también fueron designados para entrar en funciones el 4 de abril, no han solicitado reducción alguna, a pesar de que Taddei declaró, el pasado 28 de abril, que buscaría que sus colegas siguieran su ejemplo.
Los sueldos de las consejeras y consejeros electorales han sido uno de los principales temas de tensión entre el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente felicitó la decisión de Taddei de ajustar sus percepciones a lo establecido en la Ley de Austeridad Republicana.
Producto de amparos y controversias, el INE consiguió en 2020 que se pudieran mantener los sueldos de consejeros y altos funcionarios por arriba del sueldo del presidente, lo que avivó las críticas de López Obrador y dirigentes de Morena.
Actualmente, las siete consejeras y consejeros que están en sus cargos desde 2017 y 2020 ganan 179 mil 951 pesos como salario neto mensual, y otros funcionarios, como el secretario ejecutivo en funciones y los encargados de despacho de direcciones ejecutivas, también perciben más que el presidente.
Sin acuerdo para designaciones
A casi 40 días de llegar al cargo, Guadalupe Taddei no ha podido conformar su equipo de trabajo, ya que no ha conseguido los ocho votos para que el Consejo General respalde su propuesta de colocar a Flavio Cienfuegos en la Secretaría Ejecutiva, el cargo operativo más importante del instituto.
La consejera presidenta ha insistido en designar a Cienfuegos, quien se considera su mano derecha, pero su nombramiento tiene que ser votado en una sesión de Consejo General por al menos ocho de los 11 miembros.
Aunque es un funcionario con amplia experiencia en el sistema electoral (trabajó en el Registro Federal de Electores de 2002 a 2015 y fue asesor de Taddei en el Instituto Electoral de Sonora en 2017), también ha sido señalado por su paso por la dirección de administración del IMSS, donde fue denunciado por presuntos malos manejos en 2019.
Para lograr el nombramiento de su secretario ejecutivo, Taddei ha encontrado resistencias, tanto por el perfil de Cienfuegos como por la petición de algunas consejeras de que la Secretaría Ejecutiva sea ocupada por una mujer.
Ante esta situación, Taddei ha puesto a negociación con sus colegas las seis Direcciones Ejecutivas y las 10 Unidades Técnicas que conforman la Junta General Ejecutiva del INE; nombramientos que también requieren ocho votos.
Hasta el momento, la nueva consejera presidenta sólo ha podido hacer tres nombramientos provisionales: Miguel Ángel Patiño, como secretario ejecutivo en funciones; Ignacio Ruelas, como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, y María Elena Cornejo, como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.
En los tres casos, se trata de nombramientos ocurridos tras las renuncias de tres excolaboradores de Lorenzo Córdova en el INE: Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo hasta el 3 de abril; Ana Laura Martínez, ex directora de Administración, y Roberto Cardiel, ex director de Capacitación, quienes renunciaron la semana pasada a sus cargos.
Ante las infructuosas negociaciones de la consejera presidenta, el INE mantiene encargados de despacho en prácticamente todas las áreas estratégicas: las direcciones del Registro Federal de Electores, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral, de Capacitación y de Administración. Así como en las Unidades Técnicas de Igualdad de Género, de Transparencia, de lo Contencioso Electoral, y de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales; las coordinaciones de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales; la Dirección Jurídica y la Dirección del Secretariado.
Sólo dos direcciones se mantienen con los titulares que estaban antes del relevo de Lorenzo Córdova: Fiscalización, con Jacqueline Vargas, y Servicios de Informática, con Jorge Torres.