POR Alejandro Feregrino-. Meses antes de morir, Diego Verdaguer tenía entre manos un proyecto que lo tenía ilusionado, el lanzamiento de ‘El sol ya salió’, una canción muy especial que escribió en coautoría con Juan Gabriel, con quien le unía una amistad de muchos años.
«Es un homenaje a la intención noble que yo conocí de Juan Gabriel, Alberto Aguilera Valadez (su nombre real). La gente conoce sus canciones y otras cosas de él, pero no todos saben su intención de ayudar a los demás», dijo en entrevista con EFE en agosto de 2021.
Incluso, tenía fecha de estreno para el 27 de agosto de 2021, pero unos días antes debió posponerse porque el equipo de Verdaguer estaba afinando los detalles legales para la publicación del tema.
«No se va a estrenar, la razón es muy sencilla y se los quería decir yo personalmente. La gente que representa los derechos del legado del maestro Juan Gabriel me pidió (…) que pospusiera el lanzamiento, porque tenemos todavía que resolver un par de detalles, y lo vamos a hacer».
Diego se refería a Jampol Artist Management, una empresa estadounidense especializada en administrar y preservar el legado de grandes artistas, como Janis Joplin, Jim Morrison y Michael Jackson.
En 2020, el hijo de Juan Gabriel y heredero universal, Iván Aguilera, firmó un acuerdo con esta firma que convirtió al ‘Divo de Juárez’ en su primer artista latino.
El 28 de agosto de 2021 en su cuenta de Instagram, Diego cantó a capella unos segundos de la canción, que iniciaba así: «El sol ya salió, nace un nuevo día, la tierra otra vez invita a la paz. Hablemos de amor, cantemos canciones, que digan qué hacer a los corazones».
El interprete de ‘Volveré’ estaba convencido de que faltaban sólo algunos detalles para que el equipo de Iván Aguilera diera el visto bueno para la publicación de la canción, en la que también participó su esposa Amanda Miguel, algo que finalmente no sucedió.
El argentino murió meses más tarde, el 27 de enero de 2022 y su proyecto quedó inconcluso.
Ahora es su hija Ana Victoria quien mantiene la esperanza de que, algún día, esta canción vea la luz.
«La canción, para empezar, es una maravilla, es una belleza. Mi papá filmó un video hermoso que espero que también pronto lo vean.
«Estoy convencida de que eventualmente se va a conocer porque siempre hay justicia divina, yo sé que el público tiene que escuchar esa canción y yo sé que esa canción es del público. Al final, Alberto y mi papá compusieron esa canción para el público y es de ellos», dijo confiada.
Sobre la raíz del conflicto que no ha permitido que el tema ‘El sol ya salió’ se publique, Ana Victoria prefiere no abundar, aunque asegura que su familia no ha quitado el dedo del renglón para que finalmente salga.
«Se armó un poco el rollo por parte del equipo de Juan Gabriel, nadie lo podía creer, se puso en duda que mi padre había compuesto una canción con él. Ciertamente el equipo quería cosas que a mi papá le parecieron fuera de la realidad (…) ahora siento que vamos a llegar a un buen puerto», precisó.