Cuatro aeronaves militares rusas son derribadas cerca de Ucrania: diario ruso

(Reuters) – Dos cazas y dos helicópteros militares rusos fueron derribados el sábado cerca de la frontera ucraniana, informó el medio de comunicación ruso Kommersant, en lo que sería un golpe espectacular de Kiev si se confirma.

Kommersant, un respetado diario independiente centrado en los negocios, dijo en su página web que un cazabombardero Su-34, un caza Su-35 y dos helicópteros Mi-8 habían formado un grupo de incursión, y habían sido «derribados casi simultáneamente» en una emboscada en la región de Briansk, colindante con el noreste de Ucrania.

«Según datos preliminares (…) los cazas debían lanzar un ataque con misiles y bombas contra objetivos en la región ucraniana de Chernígov, y los helicópteros estaban allí para respaldarlos -entre otras cosas para recoger a las tripulaciones de los ‘Su’ si eran derribados».

La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que un avión de guerra ruso Su-34 se había estrellado en esa región, pero no especificó la causa.

TASS también citó a un funcionario de los servicios de emergencia diciendo que un incendio en el motor de un helicóptero había causado que se estrellara cerca de Klintsy, que está a unos 40 km (25 millas) de la frontera.

No mencionó el Su-35 ni un segundo helicóptero.

Sin embargo, un video publicado en el canal ruso de Telegram Voyenniy Osvedomitel, favorable a la guerra y que cuenta con cerca de medio millón de seguidores, mostraba a un helicóptero que sufría una explosión y se precipitaba hacia el suelo envuelto en llamas.

Los comentarios que acompañaban al video, que Reuters no pudo verificar inmediatamente, decían que mostraba un Mi-8 derribado por un misil. Otras imágenes publicadas por el canal mostraban restos en un campo agrícola.

Kommersant no aportó pruebas de su información de que cuatro aeronaves habían sido derribadas, pero la misma afirmación fue hecha también por varios blogueros militares pro-guerra.

El Ministerio de Defensa de Moscú no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Voyenniy Osvedomitel dijo que parecía que «lo más probable es que el enemigo organizara una emboscada con defensas aéreas previamente trasladadas a una zona fronteriza lo suficientemente cerca como para alcanzar a nuestro grupo».

Los helicópteros derribados parecían ser Mi-8MTPR-1 de guerra electrónica, capaces de interferir las señales de radio y de tiro del enemigo.

Kommersant dijo que las cuatro tripulaciones habían muerto.

No hubo respuesta oficial de Ucrania, que suele negarse a comentar las informaciones sobre ataques dentro de Rusia.

Sin embargo, en un tuit, Mykhailo Podolyak, alto asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, calificó el incidente de «Justicia… y karma instantáneo».

(Escrito por Kevin Liffey; Editado en Español por Ricardo Figueroa)