Luego de años de observación, un grupo de astrónomos hallaron indicios de vida en las nubes altas de Venus; se trata del segundo planeta de nuestro sistema solar, el cual ha estado bajo estudio minucioso de la comunidad científica.
El descubrimiento publicado en la revista Nature Astronomy está vinculado a la molécula denominada ‘fosfina’, la cual se produce en grandes proporciones en la Tierra; así como la presencia de microbios, los cuales son capaces de sobrevivir en ambientes donde hay oxígeno.
Hace unas décadas, expertos decidieron voltear a ver a Venus, puesto que creían que era un lugar propicio para microbios, y lo confirmaron en la ambiciosa carrera de hallar vida en otros cuerpos del sistema solar.
Gracias al telescopio James Clerk Maxwell ubicado en Hawai; y el Telescopio Alma, en Chile; fue posible contrastar datos para encontrar una gran coincidencia: la confirmación de este tipo de vida “aérea extraterrestre”, según refiere el estudio.
Los expertos matizaron que una molécula de fosfina está compuesta, en mayor medida, de hidrógeno y fósforo.
Un testimonio recabado por la revista Semana, el descubrimiento en realidad fue a causa de un experimento que se hizo “por pura curiosidad”, según detalló la profesora Jane Greaves a la RAS (Sociedad Astronómica Real, por sus siglas en inglés). La especialista dijo que “fue un shock” el hallazgo.
Al estudiar la procedencia de dichas moléculas, ambos equipos en Hawái y Chile han referido que, aunque estos podrían ser procesos naturales, requieren más tiempo para determinar que la información es certera.
En marzo de este año, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) reveló imágenes de radar en la que catalogaron 85.000 volcanes en Venus. La misión Magallanes permitió que se pudieran apreciar estos cuerpos de tierra, 99% de los cuales tienen menos de cinco kilómetros de diámetros.