Tampico.- En los últimos años, la cifra de personas que recae en alguna adicción ha incrementado a un 70%, reveló Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil en Tampico.
«Esta situación persiste, ya que en su mayoría mucho se debe al tiempo que permanecieron consumiendo algún estupefaciente, la recaída dependerá mucho de cada paciente en ocasiones puede ser al mes siguiente y en otros casos concluir el proceso para después recaer», manifestó.
Explicó que actualmente el Centro de Integración Juvenil ha implementado el programa de Prevención de Recaídas, en donde analizan el entorno y factores individuales, sociales y hasta familiares que han orillado al paciente a decidir retomar las drogas.
«Existe un mecanismo llamado tolerancia a la droga, entre más se consume la droga el organismo se va acostumbrando al efecto que le produce, la recaída depende del tiempo que el paciente estuvo consumiendo y son tres factores, esto depende de la droga, la dosis y el tiempo que se esté utilizando», explicó .
Ávalos Castelán señala que para que el tratamiento sea efectivo es importante que en el proceso también estén involucrados los familiares. Al salir los pacientes regresan a sus actividades normales, hecho que provoca que muchos sigan frecuentando a los amigos y regresen a consumir drogas.