Advierte Cruz Roja Tampico sobre «golpe de calor» en el sur

Tampico.- Dada la alta temperatura que se ha dejado sentir en la zona, la Cruz Roja Mexicana base Tampico exhortó a la población a cuidarse del llamado «golpe de calor» pues advierten que en casos graves el paciente puede llegar a convulsionar e incluso al paro cardiaco.

Fue Julio César Castro Ramones, coordinador de socorros en la Benemérita institución quien dijo que en estos últimos días las sensaciones térmicas han sido elevadas.
«Hay que recordar que las enfermedades por calor como la insolación, la fatiga por calor y el golpe de calor que es una situación médica muy delicada son enfermedades prevenibles y que debemos estar al pendiente de los signos y síntomas para poder actuar de manera rápida», señaló.
Agrega que básicamente el golpe de calor viene cuando el cuerpo ya no puede controlar la elevación de la temperatura.
«Recordemos que el sudor en nuestro organismo tiene varias funciones y una de ellas es precisamente refrescar la piel, para esto nosotros debemos tener la capacidad de sudar entonces nosotros la vamos a tener siempre y cuando llevemos una muy buena hidratación», explicó Castro Ramones.
El coordinador de Socorros recalcó que la hidratación tiene que ser a base de agua natural, «no bebidas azucaradas, puede ser agua de frutas pero sin azúcar, lo más natural posible, no bebidas alcohólicas no café que lejos de hidratarnos nos va a deshidratar más rápido», aseveró.
Pidió a la población estar lo menos expuestos a los rayos del sol en horas de mayor calor del día que son de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
«Llevar ropa fresca, colores claros, una gorra una sombrilla sombrero pero sino podemos por el trabajo quedar lejos de los rayos del sol la recomendación es tomar 10 o 15 minutos por cada de trabajo e hidratarnos de manera correcta en la sombra», enfatizó el entrevistado.
Julio César Castro hizo ver que la prevención es importante y para eso la gente debe conocer cómo son las enfermedades por calor como la deshidratación.
«Nos lleva a perder la capacidad de sudar y sobre todo, al no poder controlar la elevación de la temperatura de allí que del golpe del calor sus síntomas y signos van a ser precisamente piel seca y roja al no tener la capacidad de sudar, la persona estará caliente y la persona estará desorientada, confundida se va a querer quitar la ropa por nada, por la sofocación que siente, puede llegar a haber calambres, lo vamos a encontrar a lo mejor en los casos más graves desmayados convulsionando o incluso hasta en paro cardíaco», advirtió.
Por eso es que el informante dijo que la población debe estar al pendiente de los signos y síntomas.
«¿Qué hacer si vemos a una persona con esta sintomatología? pues retirarlo de los rayos del sol, ponerlo a la sombra tratar de enfriar su piel con paños húmedos en partes como frente, cuello, axilas, ingles, pies que son partes térmicas del cuerpo que ayudan a absorver la temperatura y a enfriar la piel», detalló.
Comentó que si la persona estuviera en posibilidad de ingerir líquidos tratar de hidratarlo un poco sino no le pueden dar nada ni de beber ni de comer.
«Sobre todo activar el servicio médico de urgencias vía 911 para que le enviemos una ambulancia pies en caso grave puede llevar al paro cardiaco, hay que estar al pendiente sobre todo de niños y adultos mayores y los adultos jóvenes en cuestiones laborales deben estar al pendiente quienes están expuestos al sol como obreros en construcción y aquellos que hacen alguna actividad a estas horas del día expuestos al sol», dijo.
El entrevistado dejó en claro lo importante que es atender a tiempo a la persona para que el paciente no llegue a paro.
«Un golpe de calor evoluciona en cuestión de minutos y es probable que si no se atiende a tiempo la persona puede desmayar, convulsionar o tener paro cardíaco entonces sí o sí tenemos que activar los servicios médicos de urgencias y sobre todo iniciar con los primeros auxilios que es retirar al paciente de la fuente de calor, enfriarlo, quitarle el exceso de ropa para que su temperatura corporal trate de disminuir», finalizó.