Día del albañil; constructores de ciudades

Pueblo Viejo, Ver.-El martillo y cincel se deja escuchar, la pala roza con el suelo, para levantar la mezcla de cemento y el sol inclemente cae sobre las espaldas de hombres que crean a base de sudor y esfuerzo la transformación de pueblos y ciudades, ellos son los albañiles!

Ayer fue la celebración de la Santa Cruz, en el cual los trabajadores de la construcción celebran su día.

Se trata de los trabajadores que con la experiencia en su vida diaria consolidan habilidades sorprendentes que no se aprenden en una carrera universitaria.

En amena plática con Miguel Ángel del Ángel, maestro de obra con una experiencia de más de tres décadas laborando en este noble oficio, hablo de su cotidiano.

Miguel destacó que después de concluir la preparatoria hubo necesidad de trabajar y fue así como inició en las labores de la construcción, refiriendo que comenzó a trabajar la albañilería, que es un trabajo rudo y muy demandante físicamente.

Por ello sus cualidades y su interés lo llevaron a convertirse en un trabajador que le pone el toque fino a las construcciones, ya que se ha hecho un especialista del manejo de molduras, acabados texturizados y todos aquellos esos detalles que le dan belleza y elegancia a una vivienda o un negocio que son bien pagados.

Cuestionado sobre las ventajas que puede tener un albañil sobre un ingeniero arquitecto destacó «La sabiduría te la da la práctica, ahí vas avanzando, tienes que saber también un poco de teoría, pero la práctica es la que se lleva la mayor parte del tiempo y eso les permite desarrollar las habilidades».

Agregó que una gran satisfacción es que los trabajos que realicen le gusten a la gente indicando que le tocó construir con sus compañeros la pirámide que engalana al mirador de Playa Hermosa, la cual ha sido del gusto de mucha gente que ha dado buenos comentarios sobre está pequeña obra.

Indicó que hay muchos pendientes para su gremio ya que no tienen prestaciones, y a veces hay riesgos y accidentes y en muchos casos esto depende solamente de los arreglos que se tengan con los patrones, refiriendo que a veces es bueno contar con los sindicatos ya que estos dan en el respaldo y garantías para los trabajadores.