Consciente de la importancia del rescate del sistema lagunario, el Gobierno del Estado de Tamaulipas se suma a las acciones de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán al facilitar una draga para esas labores, la cual fue entregada este lunes por el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya en visita al municipio.
En el evento, se llevó a cabo también la firma de convenio de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Altamira, que encabeza el alcalde Armando Martínez Manríquez, y la AISTAC, presidida por Luis Apperti Llovet, para cuestiones de operación y mantenimiento, con apoyo de esa asociación, de la draga adquirida recientemente por el Gobierno de Altamira y el mantenimiento de la tubería del sistema DIMA que surte de agua a la industria, atestiguando el jefe del Ejecutivo Estatal.
Luego de permanecer en desuso en la laguna del Chairel por espacio de 12 años, la draga denominada “Champayán” fue rehabilitada por la COMAPA Altamira haciéndola completamente funcional para que refuerce las acciones de saneamiento en ese vaso lacustre que ya se efectúan con la máquina acuática adquirida durante la actual administración municipal 2021-2024.
Gracias a las gestiones del presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, y el trabajo desempeñado por el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, el Gobierno del Estado de Tamaulipas facilitó la draga «Champayán» para el rescate de la laguna y garantizar así el suministro del vital líquido a la población altamirense por unos 50 años.
Con esos dos equipos, se avanzará de una manera más rápida en las acciones de limpieza y desazolve del sistema lagunario, respaldando a futuro el abasto del agua a los usuarios de los giros doméstico, comercial, e industrial de Altamira, mejorando a la vez las condiciones para la actividad pesquera al tener mayor profundidad el cuerpo hídrico.
El gobernador del Estado, Ing. Américo Villarreal Anaya, reconoció la importante labor que realizan el Gobierno Municipal de Altamira y la COMAPA Altamira en el saneamiento de la laguna de Champayán, al lograr desazolvar 121 mil metros cúbicos de sedimento (lo que prácticamente se convierte en 121 mil metros cúbicos más de agua) para alcanzar una profundidad de 4 metros en ese vaso lacustre, «hasta se podría decir que están construyendo una presa».