Tampico.- Trabajadores de Pesca y Acuacultura, Sección Tamaulipas armaron este lunes la primera de una serie de manifestaciones que harán para exigir al Gobierno Federal de pongan al corriente con los pagos que tienen atrasados con ellos y para pugnar porque no se fusionan la Inapesca y Conapesca pues dice esa Unión afectará a los que allí trabajan así como al sector pesquero.
Fue Juan Balderas Téllez, secretario de Formación Política y Sindical del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura, Sección Tamaulipas quien expuso la problemática que hay en 24 trabajadores en Tampico.
«Son dos los motivos de nuestra manifestación. El primero es que el año pasado tuvimos acuerdo con los funcionarios de Inapesca y Conapesca para el pago de prestaciones atrasadas como el pago de ropa, hacer funcional el escalafón en el Inapesca y la otra razón es porque no estamos de acuerdo en que el Inapesca y la Conapesca se fusionen ya que ambos entes administrativos tienen diferente función», indicó.
El entrevistado explicó que, por ejemplo, el Inapesca hace estudios técnicos y de preservación para que la pesca sea sustentable y responsable mientras que la Conapesca administra los recursos y da vigilancia para que se respeten las vedas y las luces de malla, entre otras.
«Es un ejemplo de las dos diferencias entre una y otra. Por ejemplo, los permisos de tiburón con un estudio técnico-científico que realizó el Inapesca se dictaminó que no se otorgaran más permisos para la pesca de ese recurso entonces Conapesca lo que hizo fue ya no otorgar permisos nomás renovar los que ya hay.
Nosotros damos la opinión técnica-científica como Inapesca y Conapesca, como administrador de recursos y otorgamiento de permisos que le otorga la ley ya resuelve que no se lleve a cabo la sobre explotación de los recursos», detalló.
El representante de los inconformes dijo que la fusión puede poner en riesgo a los trabajafores de Inapesca porque dependerían directo de la Conapesca y administrativamente y sobre todo financieramente les tardaría en llegar los recursos para hacer los estudios científicos o técnicos de lo que se solicite.
«Si así como estamos actualmente batallamos para que nos envíen el presupuesto a tiempo para hacer nuestro trabajo ahora Imagínese ya bajo la tutela de otra forma de administrar los recursos», resaltó.
Los trabajadores inconformes empezaron este 1 de mayo sus movilizaciones manifestándose afuera de las oficinas de Conapesca y advierten que hasta que no les den una respuesta clara a nivel nacional, sobre todo dicen, el Comité Ejecutivo que está en la Ciudad de México ellos continuarán con su movilización.
«Este martes llenaremos de cartulinas con estas demandas los diferentes centros de trabajo que son tres: la oficina de Pesca de La Morelos, la de Conapesca en el edificio Mélik y en el Centro Regional de investigación Pesquera en la Isleta Pérez, en Tampico», enfatizó.
Dijo que van a ir creciendo las acciones «primero esta manifestación por la falta de pago de prestaciones y vamos a ir subiendo, cartulinas, brazos caídos hasta tomar las instalaciones y con eso ya no vamos a permitir que den servicio a la ciudadanía en este caso al sector pesquero hasta que haya una negociación y nos resuelvan las peticiones».
De hecho recordó el acuerdo de solución de estas demandas que era en la última quincena de abril les llegaría pago y fue el año pasado en octubre o noviembre «en ese acuerdo se quedó y por lo que estamos viendo en esta quincena ya no hicieron efectivo ese pago de la prestación».
En cuanto al Instituto comentó que como ya no entró en este periodo de sesiones a la Cámara de Senadores van a hacer conciencia y pedir participación del sector pesquero para que también se manifiesten.
«De hecho ya la Cámara de la Industria Pesquera en una declaración ya se manifestó, vamos a buscar apoyo de la Federación del Norte de Tamaulipas, de las cooperativas del Norte de Tamaulipas y norte de Veracruz y algunas cooperativas donde tenemos nosotros relaciones de trabajo», finalizó.