Pueblo Viejo; Ver.-Tras una sesión de cabildo en la cual se estableció por unanimidad el cambio de nombre al municipio, pasando de Pueblo Viejo a Tampico El Viejo, iniciaron este miércoles los festejos de fundación por el 469 aniversario de la ciudad.
La presidenta municipal Valeria Nieto Reynoso encabezó los diversos eventos en compañía del diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, contando con la presencia del general D.E.M Oscar García Ponce de León comandante de la 51 Batallón de Infantería con sede en este municipio.
El programa continúo a las 11 horas de la mañana en la plaza Aníbal Martínez Cuéllar donde se inauguró una placa alusiva a los fundadores del municipio, además de que se colocó una ofrenda floral y se rindió un minuto de silencio en su memoria.
MESA DE CRONISTAS
En lo que es un evento ya referente en los festejos de fundación, se celebró en la sala de la casa de la cultura una mesa de cronistas que fue un auténtico recorrido en la historia en la que se llevó al pasado a todos los ahí presentes; escuchando anécdotas y eventos trascendentes del municipio de Pueblo Viejo.
Se contó con la presencia del cronista de Tampico Alto, Don Eliseo Calles Ramírez, la cronista de Ciudad Madero Carolina Infante, cronista de la ciudad de Tampico L.C.C. Josué Picazo, el cronista del municipio de Altamira doctor Francisco Castellanos, el cronista del vecino municipio de Ébano San Luis Potosí Don Gilberto Trujillo El cronista del municipio de Palmillas en Tamaulipas Eleazar Pérez Hernández y la cronista de las huastecas María Trinidad López Cruz y como su anfitrión el profesor Martín Pérez San Martín cronista vitalicio de Pueblo Viejo.
El evento como siempre resultó muy interesante y el recorrido y las aportaciones de los cronistas fueron desde hechos históricos en las batallas, la colonización, el origen de las regiones y los nombres que desde esas épocas caracterizaron a los poblados y a las regiones hasta la gastronomía que se degustaba en aquellos periodos.
Al hacer una aportación sobre los diversos temas el diputado local Luis Fernando Cervantes Cruz, ofreció diversos datos no solamente de la historia del municipio, sino de la región exaltando sus hechos registrados en el territorio de Pueblo Viejo que definieron momentos el curso de la historia de toda la nación.
El diputado hizo un recorrido en antecedentes en los cuales se destacó la existencia de los «tres tampicos», y el hecho que diera el cambio del nombre original del municipio Tampico El Viejo a Pueblo Viejo, por ello en esta fecha tras la sesión de cabildo se dio pauta para el envió la propuesta al congreso estatal para hacer el cambio del nombre al municipio.
Posteriormente se pasó a una espectacular muestra gastronómica en la que se hicieron presentes los restaurantes, bares con mayor tradición en el municipio, que se han convertido en referentes de la mejor gastronomía a base de platillos de pescados y mariscos.
Fue la alcaldesa la encargada de felicitar a todos los participantes siendo los cronistas y el coronel Oscar García Ponce de León, junto a su esposa agasajados con los platillos más especiales de esta muestra.
Tras ellos se entregó reconocimientos a cada uno de los restaurantes participantes para posteriormente dar lugar a la degustación para todo el público, en donde sin duda todo mundo degustó de la gran variedad de alimentos que se ofrecieron desde las típicas empanadas de salpicón hasta elaborados platillos gourmet.
Los eventos transcurrieron para dar lugar a la coronación de la reina de fundación; posteriormente se realizó el concurso de lanchas en tres categorías lanchas decoradas carreras de lanchas de remos y carreras de lanchas de motor.
Los festejos cerraron con broche de oro con la representación teatral protagonizada por la alcaldesa Valeria Nieto el cronista Martín Pérez San Martín entre otros empleados del ayuntamiento en la cual se ofreció un episodio de la colonización realizada por fray Andrés de Olmos en la zona.