Hospital universitario será proyecto a largo plazo: Rector

Tampico. – Tras reconocer que es un proyecto complicado pero viable el del hospital universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos dijo que podrían hacerlo realidad en el mediano o largo plazo, sobre todo porque al eatar ya en operaciones haría falta dinero para su mantenimiento y operación.

«La verdad es que es un proyecto complicado, es un proyecto a mediano o largo plazo, tenemos de alguna forma la reserva territorial para poderlo armar, sin embargo conlleva un proyecto muy minucioso en cuestión de un proyecto ejecutivo y aparte de la construcción del hospital», indicó.
Señala el Rector que una vez construido viene después el tema del mantenimiento y la operación.
«En su momento hacia yo un ejemplo yo del hospital universitario de la UANL que nos decían que a ver cómo podríamos replicar ese esquema, les decía, bueno, la ventaja que tiene ese hospital es que tiene un subsidio del gobierno del Estado asignado al hospital, es como si fuera un hospital público, eso le da la capacidad de poder tener una diferencia en cuestión de los costos que generan, en algún momento hubo una propuesta de hacer una APP, de Asociaciones Público Privadas pero pues los empresarios van a buscar un tema privado y entonces perdemos la parte del tema universitario», precisó.
La máxima autoridad de la UTA añadió que están en la parte del proyecto, de ver cómo pudieran financiar esa parte operativa sin impactar en los precios que pudieran ofrecer.
«Porque esa es la idea pero sí, tengo pensado que en los próximos dos años por lo menos tengamos un inicio de, si hablamos de un hospital que pudiera llegar a tener 80, 90 camas, a lo mejor empezar con 10, con 15, con 20, que sirva como una clínica, que empiece a dar servicio, pero obviamente con miras a que esté estructurada para seguir creciendo en los próximos años, esperemos pronto tener mejores noticias en ese tema», recalcó.
El anteproyecto lo enttegaron ya a la Facultad de Arquitectura y con eso dicen que cubren el costo «porque luego nos pueden hacer una tesis bastante interesante sobre un proyecto de un hospital, inclusive hay una materia que se llama Diseño de Hospitales, algo así en la carrera, entonces el costo como tal del proyecto ejecutivo no le veo mayor problema, ese lo podemos desarrollar nosotros, que en ese tema están por lo minucioso que debe de ser y por el tema del terreno y la ubicación».
Lo que si tienen qué ver, dijo, es, como pudieran en un tiempo pertinente, hablar de la operatividad y el funcionamiento del hospital que es lo que ven como reto a vencer.