Tampico, Tam. Luego de que la Suprema Corte de la Nación diera marcha atrás a la ubicación de los cuerpos de seguridad para que fueran manejados por la Sedena, se pierden mil millones de pesos que serían utilizados para el reforzamiento de la seguridad nacional.
Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro, explicó que al aprobarse la reforma que implica la unificación de los cuerpos policiales, se pierde esa bolsa de mil millones, más otros mil millones de aporte de las entidades federativas y municipios.
Dijo que ahora, se buscarán otras alternativas que permitan reforzar las corporaciones policiacas del país.
«Es lamentable, porque nosotros luchamos para que el control de la Guardia Nacional se hiciera a través de la Sedena, pero evidentemente la reversa a esta disposición va a tener las consecuencias presupuestales», refirió González Robledo.
Dijo que ese recurso de mil millones de pesos, más otros mil, sería utilizado para el fortalecimiento de las policías, cómo es la capacitación, infraestructura y en inteligencia, es decir, innovadores sistemas de información.
Señaló que el recurso estaba listo para utilizarse y en los últimos días de abril se daría a conocer, pero ahora con la «reversa» de la SCJN, se tendrán que buscar otros mecanismos para atraer recursos que permitan ese reforzamiento.