Tampico. – Para solucionar la demanda de cambio de plaza de cuando menos 20 maestros que trabajan en la frontera para que vuelvan a sus lugares de origen, la falta de pago a docentes en la zona sur, así como la carencia de 4 directores en primarias de Tampico, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene diálogo con la administración estatal y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Rogelio Pérez Lara, secretario de Organización VIII del SNTE en Tampico, indicó que la mayoría de los pendientes se han ido sacando, pero la gran mayoría sigue igual.
“El maestro sigue con su experiencia tratando de negociar, de dialogar, seguimos con lo mismo, los pagos, los cambios, se han ido resarciendo algunos de la reunión de maestros e inclusive ha habido dos reuniones de trabajo con la Secretaría y los secretarios de conflictos de los niveles que han ido sacando algunas situaciones que estaban pendientes, pero aún faltan…aquí en Tampico faltan entre 30 y 40 lugares de primaria sobre todo, porque en secundaria hay, pero en primaria hay faltas de pago”.
Manifestó que inclusive están tratando de ver los cambios de centros de trabajo, corrimiento de gente que anda en la frontera y que viven en la zona.
“Por disposiciones del movimiento que hicieron de algunos ascensos que hicieron o adquisición de plazas tuvieron que irse a la frontera y ahorita estamos tratando, no es de ahorita, tienen 2 o 3 años, esa situación ya tiene tiempo”.
Por ello, dijo que están tratando de reacomodar, por eso están en diálogo.
“El profesor Arnulfo ha tenido una reunión con el gobernador y dos o tres con la secretaria de Educación y estamos en eso, tratando de apoyar a los compañeros y de reubicarlos en sus lugares de origen”.
Para la contratación de maestros, señaló que ese tema está en manos de la Secretaría de Educación y de ellos como sindicato que tienen el panorama de dónde faltan los recursos y en donde hay compañeros que están en otros municipios que no son de ahí y tratar de reacomodar todo eso.
Cuestionado sobre si el USICAM es un freno, respondió: “Sí, pudiera ser, pero quiero pensar que con la buena comunicación entre la Secretaría de Comunicación y el maestro Arnulfo se puede lograr hacer algo, con voluntad política”.
“Si ha habido voluntad política desde el momento en que el señor Gobernador se reunió con el profesor Arnulfo, dialogaron y quedaron en acuerdo que02 se iba a hacer por medio de la Secretaría de Educación, y si ha habido voluntad y de parte de ella, y la subsecretaria de Planeación que es la que tiene todo el panorama de los faltantes, y sobrantes que pudiera ser en algunos municipios”.
Sin embargo, admitió que no les han dado ningún plazo, pero están tratando que para el 15 de mayo se pueda dar una noticia buena de todo lo que se ha hecho en los dos o tres meses.
“Hablo en general de Tampico, Madero y Altamira”.
“Son alrededor de 20 maestros que andan en la frontera, plazas de docentes, de primarias, de horas de secundaria e inclusive directivos que andan por allá”.
Mencionó que están concentrados en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, y algunos en Nuevo Laredo.
“Sabemos que se ha ido mejorando la inseguridad en el estado, pero si es un punto clave para que los maestros quieran regresar, pero bueno además también el recurso económico y todo lo demás que con lleva estar fuera de casa”.
Asimismo, afirmó que ya les pidió a los secretarios generales de cada delegación que le dieran un informe de lo que falta o lo que está pendiente en sus delegaciones, desde maestros que faltan y pagos pendientes.
“En algunas escuelas faltan directores, en 4 o 5 primarias en Tampico y en secundarias está cubierto, pero estamos dialogando”.