Lluvias en el sector rural alientan a campesinos

Altamira, Tam.- Las lluvias que se han registrado en el sector rural de Altamira han originado que los campesinos se animen a preparar las tierras para la próxima temporada de siembra.

José Enríquez Reyes, dirigente de la CNC en Altamira, dijo que en estos días se han registrado precipitaciones de 4 pulgadas, lo que consideran necesario para preparar las tierras.
Señaló que está precipitación aún no es suficiente, ahora que preparan las tierras, sólo esperarán más lluvias para poder sembrar.
Y es que indica que la lluvia, rápidamente la absorbió el terreno seco, «no hay escurrimientos, toda el agua se consume en la tierra por lo seco que estaba, pero eso nos permite barbechar porque la tierra está más blanda, se gastan menos los fierros y es menos el diesel que se hasta».
Ahora, el único problema son las plagas que están presentes, pues explica que con la sequía, los insectos se reproducen más rápidamente, «necesita llover, que haya viento, un huracán, para que se los lleve».
Señala que recientemente cosecharon cebolla, frijol, chile y sorgo.
Y ahora preparan la tierra para sembrar nuevamente, pero verán que es más redituable y que no se vea afectado con el temporal que viene.
Y es que aseguran que en esta pasada siembra, fueron muy pocos los que le apostaron a la soya, toda ve que veían venir una temporada difícil de sequía.
Enríquez Reyes, refirió que definitivamente, necesitan que llueva, pues las presas también están a un 60 por ciento de su capacidad, señalando que son un promedio de 160 presas en el área rural.
Indica que muchas están también ya con menos agua, pues ya les hace falta el asolvamiento.
Menciona que ya un gan número fueron asolvadas en temporada de sequía, «el ayuntamiento mando maquinaria para hacer los trabajos, esperamos que más ranchos se vean beneficiados.
Para finalizar manifestó que cuando se quedan sin agua, tienen que comprarla, haciendo hincapié en qué cada pipa de 5 mil litros le llega a costar hasta mil pesos, «no es tanto el agua, sino el traslado».