UMA para control de cocodrilos

217

Pueblo Viejo: Ver.-La presencia de cocodrilos en los diversos vasos lacustres que enmarcan al municipio es más que evidente, ya que cada día es común verlos en el río Pánuco, canal del Chijól o la laguna de Pueblo Viejo.

Al respecto el pequeño productor ganadero Rogaciano Ávila García, dio a conocer que la cercanía que tenemos con Tampico en el sur de Tamaulipas, ha derivado que la presencia de los saurios se haga cada vez más que notoria en ciudad Cuauhtémoc, ya que los anfibios se desplazan desde el canal de la cortadura donde llegan luego de salir de la laguna carpintero en el puerto de que es una zona donde se presente sea es prácticamente masiva.

NECESARIA UNA UNIDAD DEL MANEJO AMBIENTAL.(UMA)

Destacó que en su momento a nivel nacional por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) surgieron proyectos de las denominadas UMA (Unidades de Manejo Ambiental), las cuales permiten controlar la sobrepoblación de determinadas especies.

Refirió que estos proyectos, dependen del apoyo de particulares que donan voluntariamente áreas para el aprovechamiento sustentable de especies silvestres de las zonas a fin de conservar la biodiversidad.

En la región trata de la especie moreletti que arriba de estas formas hasta el río Pánuco, donde su presencia ha generado en más de una ocasión mucho temor ya que especies que rebasan fácilmente los tres metros de largo han acechado las lanchas y locales instalados en esta área comercial.

Agregó que otro aspecto que se conoce de forma menor es que los cocodrilos ya también se han hecho presentes en la costa de Cabo Rojo, incluso cuando se han presentado lluvias intensas y hay desbordamientos de la laguna estos incluso han terminado en presas ganaderas o en ollas de agua y el riesgo de atacar a la población en caso de haberse amenazados podría terminar en un ataque a personas.

Indicó que estas especies son muy territoriales y atacan al verse amenazados.

Dijo que se han presentado varios casos de muertes de perros, y gallinas, que han sido devorados por los saurios.