De acuerdo al Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua, se determinó que los municipios del sur de Tamaulipas se ubicarán en semáforo color verde, en relación a la disponibilidad del vital recurso.
La autorización del semáforo que prevalecerá durante el mes de abril se dio después de una amplia deliberación entre los participantes y representantes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Tamaulipas, quienes integran el citado comité.
Se destacó que los lineamientos del Semáforo del Cuidado del Agua se componen de tres colores para dar a conocer las recomendaciones que se deben aplicar por los usuarios de los servicios públicos, basándose en el estatus de disponibilidad de agua.
En ese sentido, el color verde indica disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios, que es la situación de los municipios de Altamira, Madero, Mante y Tampico.
A la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua, asistió Juan Igmar de Jesús Zamarrón López, con la representación de Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas; representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Secretaría de Salud y como invitada estuvo presente la diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Asimismo, estuvo presente el gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova, así como la mayoría de los titulares de los organismos operadores del agua en el estado.